Actualidad

El Salvador abastecerá mercado local con 35,000 toneladas de maíz por sequía

El Salvador abastecerá mercado local con 35,000 toneladas de maíz por sequía

El Salvador abastecerá mercado local con 35,000 toneladas de maíz por sequía

El Gobierno de El Salvador abastecerá el mercado local con 35.000 toneladas de maíz como una medida ante la sequía "severa" que afecta a cuatro departamentos de la zona oriental país, debido a la falta de lluvia en los últimos días, informó hoy una fuente estatal.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción informó de que los ministerios de Economía y Hacienda han firmado un acuerdo ejecutivo para importar 35,000 toneladas de maíz blanco, con el fin de "garantizar el abastecimiento de los granos básicos".

Además, la fuente indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería está levantando un censo para "cuantificar con datos sólidos el daño a los cultivos de granos básicos por la falta de lluvia en la zona oriental".

Asimismo, la entidad gubernamental preparará más paquetes agrícolas para entregar a las familias que resulten afectadas por la sequía.
Según Medio Ambiente, en 10 de los 14 departamentos que tiene el país centroamericano se registra una sequía "meteorológica moderada a débil".

En el caso de los orientales departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión se reporta una falta de lluvia consecutiva desde el pasado 22 junio, lo que ha generado sequedad en los campos.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según el Medio Ambiente.

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causo una fuerte sequía.

Como resultado, unos 3,5 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria y entre ellos 1,6 millones en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, de acuerdo con organizaciones internacionales. 

Lee también

Comentarios