Actualidad

El Salvador: aprueban $1 millón para gastos del Bicentenario

Dichos gastos se financiarán de un excedente de recaudación. Legisladores cuestionan gasto excesivo en festividad, según Hacienda.

Aprobado. La comisión de Hacienda aprobó $1 millón para gastos del Bicentenario.

Aprobado. La comisión de Hacienda aprobó $1 millón para gastos del Bicentenario.

La comisión de Hacienda dictaminó favorable conceder $1 millón en refuerzos presupuestarios a varias carteras de Estado para gastos de actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

El expediente ingresó ayer y fue aprobado en la misma sesión. La distribución será de la siguiente forma: para Presidencia $67,200; Relaciones Exteriores $57,600; Defensa Nacional $165,600; Gobernación 172,900; Educación $273,900; Cultura $262,800.

Legisladores de la oposición valoraron que la suma es muy alta en el contexto económico que vive el país.

"Estoy de acuerdo con que hay que celebrar la independencia patria, pero creo que habría que revisar estos gastos, más en el momento que estamos viviendo. Venir y gastar un millón de dólares en un día, en un par de horas y más con la pandemia que tenemos encima, con la crisis económica del país, con la baja de los bonos creo que sería algo que no está acorde a lo que los ciudadanos viven", expresó el diputado Mauricio Linares, de ARENA.

"Yo creo que se puede hacer sin solicitar esa cantidad de dinero. El Gobierno tiene todas las instituciones a su favor y deben colaborar y hacer una actividad que vaya en función de celebrar, pero más allá de eso, de hacer el uso efectivo de los fondos", manifestó, por su parte, la diputada Dina Argueta (FMLN).

Por el contrario, el diputado Numan Salgado, de GANA, consideró que esta es una suma techo, pero que no se gastará en su totalidad.

"Cuando se pide un presupuesto, es un techo, pero si no se ejecuta tiene retorno a los gastos del Estado. Estamos a las puertas de una celebración muy importante que requiere una inversión", manifestó Salgado.

Según explicó Laura Michelle Arce, subdirectora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para Relaciones Exteriores los recursos han sido solicitados para el relanzamiento de la Biblioteca "Gustavo Guerrero". En el ramo de Defensa comprarán uniformes, instrumentos musicales para las bandas y otras actividades. En cuando a Gobernación, realizará la emisión de 1 millón de sellos postales en conmemoración del Bicentenario. Además, colocarán una torre de reloj con cuatro pantallas led en la Plaza Cívica Gerardo Barrios donde tendrán la cuenta regresiva de la fecha.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines