Actualidad

El Salvador: aumento del subsidio al gas se financiará con "ahorros"

Hacienda dice se puede cubrir con economías presupuestarias del MINEC.

Opinión. Hacienda considera que el aumento en el subsidio  no representará un costo tan elevado.

Opinión. Hacienda considera que el aumento en el subsidio no representará un costo tan elevado.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró ayer que el dinero para financiar el incremento en el subsidio al gas, vigente a partir de este mes, saldrá del presupuesto del Ministerio de Economía (MINEC). El Gobierno anunció el pasado fin de semana que aumentará esta subvención ante el alza que ha experimentado este producto.

Así, el aporte pasa de $5 a $8.04 para los 1.2 millones de beneficiarios que lo reciben. Esta decisión se dio a conocer luego de que el MINEC informara que el tambo de gas de 25 libras costará $12.39 en febrero.

Con el aumento del subsidio, los beneficiarios solo pagarán $4.35 por el cilindro. "La readecuación presupuestaria se va a hacer desde el Ministerio de Economía que es donde están asignados los montos para los subsidios. Como dije ayer los montos no son tan grandes, de tal suerte que se pueden cubrir con economías presupuestarias, ya sea en la contratación de bienes y servicios", dijo el funcionario.

En el presupuesto de 2021, se asignaron $65.5 millones para la entrega del subsidio. Con el aumento, el gobierno deberá erogar más de $3 millones, aproximadamente, para cubrir a los 1.2 millones de beneficiarios.

La exministra de Economía, Merlin Barrera, dijo esta semana a LA PRENSA GRÁFICA que será muy difícil para el actual gobierno enfrentar este incremento en el subsidio al gas, dada la "rigidez" del presupuesto del Ministerio de Economía, ya que la mayor parte está destinada al pago de salarios.

Opinó, además, que para implementar el incremento el Ejecutivo tenía que contar con un "crédito presupuestario", el cual debe ser autorizado por el parlamento. Por otra parte, resaltó que durante la administración anterior se realizó un esfuerzo por "focalizar" el monto dirigido a este subsidio.

El MINEC atribuyó el alza del gas propano a factores como el "elevado consumo y desarrollo del comercio de gas en las economías asiáticas y a la disminución en las reservas de crudo y destilados de calefacción durante las últimas semanas".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines