Actualidad

El Salvador: choque entre Fiscalía y Policía por operativo de allanamientos en Ministerio de Salud

Autoridades de Salud no permitieron el ingreso de todo el equipo fiscal asignado y luego agentes de la PNC obstaculizaron el procedimiento.

Sin acceso. Momento cuando el equipo de seguridad del Ministerio de Salud le negó el acceso a uno de los fiscales.

Sin acceso. Momento cuando el equipo de seguridad del Ministerio de Salud le negó el acceso a uno de los fiscales.

Por segundo día consecutivo la Fiscalía General de la República (FGR) continuó con el allanamiento en la sede central del Ministerio de Salud (MINSAL) con la finalidad de recolectar información relacionada al manejo de la emergencia nacional por covid-19, por diversos señalamientos de posibles casos de corrupción, pero encontró obstáculos para realizar el proceso.

Primero autoridades del MINSAL negaron el acceso a parte del equipo de los fiscales que realizan el registro. "Las autoridades de Salud han dado órdenes para que ya no entre ningún fiscal a la institución", dijo uno de los vigilantes que brindaba seguridad en el lugar.

Registro. Antes de ingresar a realizar el allanamiento tenían que pasar un registro. La Policía también lo aplicó por la noche.

Aproximadamente a la 1:45 de la tarde de ayer, uno de los fiscales que realizaba las inspecciones intentó ingresar a las instalaciones después de regresar de almorzar, pero no le permitieron entrar debido a una orden recibida por parte de las autoridades en horas del mediodía.

Ese mismo fiscal había entrado temprano para revisar documentación relacionada con el caso. Se abordó al fiscal sobre lo ocurrido y dijo que Fiscalía cuenta con una orden del Juzgado Decimotercero de Paz para proceder con el allanamiento. "Tienen miedo, si no ocultan nada, no deben tener miedo", dijo.

Horas después, cerca de las 7:00 de la noche, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al MINSAL y solicitaron a los fiscales los documentos para comprobar que contaban con los documentos en regla para las armas que algunos de ellos portaban.

Revisión. Agentes de la PNC revisan documentación de las armas de los fiscales. Dijeron que fue una petición del ministerio.

La medida causó el malestar del jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Arriaza, que también llegó al lugar y entró a empujones entre miembros policiales para corroborar la situación de sus compañeros de trabajo.

"Ellos (policías) manifiestan que respondieron a una petición de las autoridades de Salud. Haremos el análisis respectivo de la situación pero les hemos hecho saber que no pueden obstaculizar la actividad que realizamos", declaró Arriaza.

A partir de ese momento los policías se quedaron en el portón principal y revisaron los documentos y el equipo de cada fiscal que entraba al allanamiento, en un procedimiento poco usual.

Arriaza dijo que hasta las 7:30 de la noche de ayer habían 85 fiscales participando en el procedimiento.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines