Actualidad

El Salvador: compras de alimentos a México crecieron más de 300% en 2020

Parte de las canastas solidarias del gobierno eran "made in México". Las importaciones de alimentos desde ese mercado tuvieron comportamientos atípicos, con alzas que van desde el 70 % hasta el 155,000 %.

Paquete solidario. Incluía granos, aceite, atún, leche, pasta, entre otros productos mexicanos.

Paquete solidario. Incluía granos, aceite, atún, leche, pasta, entre otros productos mexicanos.

La importación de algunos alimentos desde México se disparó un 327 % el año pasado ($61 millones más que en 2019). Eso implicó que desde El Salvador se compraron productos que no habían tenido demanda alguna por varios años, y de repente pasaron a significar hasta $14 millones.

Parte de estos productos eran los que iban en los paquetes solidarios que el Gobierno entregó en el marco de la emergencia por la pandemia y que fueron adquiridos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) bajo la responsabilidad de su extitular Pablo Anliker que, hasta julio del año pasado, había aprobado más de 33 compras directas para este rubro y blindando la información para conocer a quién, cuánto y el qué compró para llenar esos paquetes.

Anliker dejó su cargo envuelto en una serie de cuestionamientos sin respuesta: ¿Por qué importó granos básicos cuando los productores locales tenían suficiente para el mercado nacional? ¿Adónde quedaron las facturas de las compras de las más de 100,000 toneladas de alimentos que llegaron al puerto de Acajutla para armar los paquetes solidarios entregados por el Gobierno? o ¿por qué decidió comprar alimentos como atún, leche, aceite, granos básicos, entre otros más, a empresas mexicanas y no a los locales?

"No sabemos qué puede pasar en el futuro y es por eso que vamos adelante de los demás países en tener nuestra propia reserva estratégica", justificó el exministro en mayo del año pasado cuando anunciaron la llegada de un total de 50,000 toneladas de maíz compradas en Sinaloa, México.

La cuenta de Twitter @CEPASV, de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), anunciaba el año pasado de manera reiterada la llegada de buques con "toneladas métricas" de alimentos.

La última nota que aun se encuentra en el portal de la autónoma señala que hasta agosto 2020 habían ingresado por el Puerto de Acajutla 91,278 toneladas métricas de alimentos, "de las cuales 50 mil toneladas forman parte del Plan de Seguridad Alimentaria y 41 mil 278, del Programa de Emergencia Sanitaria, con el cual se elaboran los Paquetes Alimentarios".

El 7 de octubre el portal de la Secretaría de Prensa de la Presidencia indicaba que el Gobierno había proyectado distribuir cerca de 7 millones de paquetes de alimentos en todos los hogares.

¿Cuántas toneladas de alimentos se compraron? Esta pregunta tampoco la respondió Anliker.

Ante la falta de respuestas y la completa opacidad en las compras públicas, hay algunos indicios de cuánto se importó para llenar esos paquetes (bolsas y cajas) "Made in México" entregados en la emergencia sanitaria.

Las cifras

En el registro de estadísticas de importaciones del Banco Central de Reserva (BCR) donde se lista por capítulo y código arancelario los productos que ingresaron al país (aunque se desconoce quién lo compró) se observa una tendencia atípica de la importación de ciertos productos alimenticios como los incluidos en los paquetes entregados por el gobierno.

Es así, que se hizo el ejercicio de ver la variación en la importación de: pescado en conserva, aceite vegetal, harina de maíz, pasta, leche en polvo (en envase de contenido menor a 5 Kg.) y cereales (granos).

Solo de estos alimentos en 2019 se importaron desde México $18.9 millones, mientras que en 2020 la factura ascendió a $80.7 millones, unos $61.9 millones más, equivalente a un alza de 327 %.

Llegada. El año pasado ingresaron alrededor de 100,000 toneladas métricas de alimentos para la emergencia.

Por ejemplo, en importaciones de cereales el BCR registra un alza de 70.94 % comparado con lo adquirido por el país en 2019, pasando de $15.1 millones a $25.8 millones. Si se miden estas importaciones en kilogramos el alza ronda el 65 %.

Solo de arroz desde México las importaciones fueron por $2.5 millones. En 2016, el país compró $151.01 de arroz mexicano; en 2017 no compró nada, en 2018, tampoco se adquirió arroz de este mercado, en 2019 las compras apenas fueron de $513.47.

Las importaciones de pastas (macarrones) pasaron de $2.5 millones en 2019 a $25.5 millones en 2020. La compra más grande de este producto en los últimos seis años fue en 2017 cuando rozó los $3.6 millones. Mientras que de leche en polvo, de la que El Salvador apenas compró $26.0 en 2017, $60,000 en 2018, y cero en 2019, el año pasado las compras sumaron $1.6 millones.

El país también compró 158 % más de aceite del mercado mexicano, sumando $3.1 millones. Las conservas de pescado (la partida exacta de atún desde México no se ve reflejada) pasó de $9,000 a $14.1 millones, un crecimiento de 155,287 %. Y la harina de maíz, pasó de cero a $10.4 millones.

Y así, con algunos productos más se llenaron las canastas "Made in México".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines