Actualidad

El Salvador confirma asistencia de Bukele a investidura de Giammattei

El traspaso de mando entre el presidente actual, Jimmy Morales, y el electo se llevará a cabo el martes 14 de enero en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a las 14.00 hora local (20.00 GMT).

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | Foto: archivo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asistirá a la ceremonia de investidura de Alejandro Giammattei como nuevo gobernante de Guatemala, informó este domingo el Gobierno salvadoreño.

La fuente precisó que Bukele viajará la tarde del lunes para presenciar la toma del poder Ejecutivo de Giammattei, con quien sostendrá una reunión bilateral.

Señaló que Giammattei "ha mostrado interés en el Plan Control Territorial implementado en El Salvador para aplicarlo en su país y enfrentar la delincuencia".

El Gobierno salvadoreño atribuye a este plan, que concentra a más de 7.000 elementos de los cuerpos de seguridad en 22 localidades, una baja en los homicidios en 2019.

Se espera que también aborden "otros temas de importancia para ambos países, entre ellos el comercio e intercambio de bienes y servicios, entre otros".

Por otra parte, Bukele se reunirá con otros mandatarios que acudirán a Guatemala, sin que el Gobierno salvadoreño diera a conocer sus nombres ni los temas que tratarán.

El traspaso de mando entre el presidente actual, Jimmy Morales, y el electo se llevará a cabo el martes 14 de enero en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a las 14.00 hora local (20.00 GMT).

Giammattei, de 63 años, jurará en el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.

El médico y cirujano retirado ganó las elecciones generales celebradas en 2019, tras una segunda vuelta electoral en la que superó a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres Casanova.

Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes.

El nuevo mandatario contará además con la segunda mayoría en el Congreso, después de que su partido político, Vamos, se adueñara de 17 escaños en los comicios de 2019.La agrupación de Torres Casanova, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la fuerza mayoritaria del parlamento con 52 legisladores.

Giammattei participó en las últimas cuatro elecciones presidenciales guatemaltecas, la primera de ellas en 2007.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines