Actualidad

El Salvador: crisis deja a 1.3 millones de nuevos pobres

El índice de pobreza del país sube 20 puntos. FUSADES, llama a contar con un sistema de protección social "fuerte".

El covid-19 ha venido a empeorar la situación de pobreza de los hogares del país. El índice ha subido alrededor de 20 puntos, asegura la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES). El informe de la institución estima que la pobreza ha llegado a 51.4 %, que implica de 1.3 a 1.6 millones de nuevos pobres.

Y eso equivale volver a los índices de pobreza que se tenían en el país en 1997, explica José Andrés Oliva, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación.

Esta caída se debe en gran manera por la disminución de las remesas que han bajado casi un 12 %, y por la pérdida de empleos. Según FUSADES entre marzo y abril se perdieron un estimado de 226,2 mil empleos, 28.6 % formales y 71.4 % informales.

Según las estimaciones el desempleo rondaría al cierre del año un 14 %.

"(Las proyecciones indicaban) que si estas personas pierde sus empleos dos meses la pobreza subiría a un 42.5 %, y si lo perdían durante 4 meses, con caída de remesas la pobreza llegaría al 51.4 %, y ese es el nivel de pobreza que teníamos en 1997, estaríamos hablando de un retroceso de 22 años", recalcó Oliva.

Y ese índice podría seguir creciendo dependiendo la duración de la pandemia y de las restricciones económicas que implica la crisis sanitaria.

"El Salvador entró a la crisis con el porcentaje de personas en situación de pobreza más bajo de los últimos 30 años... la incidencia de la pobreza multidimensional también venía a la baja desde que inició su medición en 2016", señala el estudio de FUSADES.

Es decir que a inicios de 2020 la condición de pobreza rondaba al 30.9 % de la población, de esta un 7.3 % era pobreza extrema. Mientras, que un 28.8 % de los hogares del país vivían en pobreza multidimensional.

Para poder mitigar los efectos de esta y futuras situaciones, FUSADES señala la necesidad de contar con un sistema de protección social (SPS) "fuerte" que garantice un "piso mínimo de bienestar a las personas en época de crisis".

Y para ello será necesario que se presente el Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, que se actualice los datos de los beneficiarios, un plan de reactivación económica sólido, y "fomento al diálogo y al consenso", entre otras medidas, detalla la Fundación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines