Actualidad

El Salvador: crisis golpea a la industria y al comercio

La ASI indicó que el sector ha comenzado a recuperarse, pero contrastó que llevará tiempo para retornar a los niveles previos a la crisis.

Foto: archivo

La crisis económica en que derivó la pandemia de covid-19 ha golpeado con mayor intensidad a sectores como el comercio, la industria y la construcción,  de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Nacional de Desarrollo (FUNDE). 

Estos sectores mantenían un dinamismo fuerte antes de la pandemia, resaltó el análisis.  Entre enero y junio de 2020, la industria manufacturera perdió 18,686 empleos; el sector de comercio, restaurante y hoteles 28,704, mientras que la construcción perdió 6,312 plazas de trabajo. 

Entre marzo y junio de este año, en plena cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, se perdieron 79,900 empleos formales y fue hasta julio, cuando inició la reapertura económica, que se vio una leve mejoría.

Ayer, Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reconoció que la reactivación económica después de dos meses es positiva,  “se van recuperando empleos poco a poco, la actividad está levantándose y el mercado está mejorando”; sin embargo, están preocupados por la reducción en las exportaciones.

“Todavía vamos en la pista y aún falta mucho por recorrer como para llegar a  los niveles que estábamos antes de la pandemia, falta un año”, estimó Cader.

Jorge Arriaza,  director ejecutivo de la ASI, explicó que  después de casi 5 mese de estar cerradas, se están reactivando pero hay secuelas como la iliquidez que “es un problema serio especialmente en las pequeñas y esperamos que el fideicomiso pueda paliar un poco” la crisis de los pequeños y medianos empresarios.

Para los industriales los subsectores más golpeados  durante la pandemia es la metal  mecánica, producción de hierro, aceros, lamina, textiles (el que más ha perdido en las exportaciones), papel y cartón, plástico y empaques.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines