Actualidad

“El Salvador debe ser cauteloso en los negocios con China”: Encargado de negocios de EUA Brendan O'Brien

El representante se refirió a los ataques de Bukele a una congresista estadounidense e instó a escuchar las voces del congreso estadounidense, que son quienes aprueban fondos para CA.

“El Salvador debe ser cauteloso en los negocios con China”: Encargado de negocios de EUA Brendan O'Brien

“El Salvador debe ser cauteloso en los negocios con China”: Encargado de negocios de EUA Brendan O'Brien

Frente a los cuestionamientos sobre la afectación de la relación entre Estados Unidos y El Salvador luego de que el país recibiera donaciones de vacunas de China, Brendan O'Brien, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, manifestó en una entrevista televisiva, que “un país puede tener relación con quien quiera” y que su país ha estado y estará con El Salvador.  

Sin embargo, aseguró que el país debe tener cuidado en los negocios que hace con China. “Mi opinión es que los salvadoreños deberían tener cuidado porque, como hemos visto en la región, hay prácticas sin transparencia y corrupción con préstamos. Hay muchos países y que han llegado a ser endeudados con préstamos de China, pero si los préstamos son transparentes, está bien”, manifestó. 

En relación a los ataques que el presidente de la república, Nayib Bukele, dirigió a la congresista demócrata Norma Torres, cuando incluso pidió a los latinos no votar por ella, O'Brien pidió escuchar al congreso de los Estados Unidos, pues es una voz autorizada de su país para opinar en asuntos internacionales. 

“Es importante escuchar opiniones del congreso. Ellos pueden opinar sobre asuntos internacionales porque los fondos que van a llegar van a ser aprobados por el congreso", manifestó.

Además, se refirió al tema migratorio y aseguró que, en efecto, las cifras de migrantes salvadoreños que llegan a la frontera ha disminuido en comparación a años anteriores. Ahora, según dijo, representan el 6% de los migrantes. Esto ubica al país por debajo de Guatemala, Honduras y México. Pero, aseguró que “es un tema que no debe descuidarse”.

Señaló que el papel del Gobierno de El Salvador debe ser protagónico en la generación de condiciones para que los salvadoreños no decidan migrar. “La ayuda de Estados Unidos es solo una parte de la solución, lo más importante es el compromiso de El Salvador con generar empleos”. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines