Actualidad

El Salvador debe ser más ágil para discutir préstamos, dice banca multilateral

Gobierno saliente dejará un documento que creará junto con el BID, BCIE y Banco Mundial sobre oportunidades de inversión pública.

Reunión.  Ayer representantes del BID, BCIE y Banco Mundial presentaron sus proyectos pendientes con el gobierno.

Reunión. Ayer representantes del BID, BCIE y Banco Mundial presentaron sus proyectos pendientes con el gobierno.

Representantes de tres bancos multilaterales tienen fondos disponibles para financiar proyectos públicos en áreas estratégicas, pero señalaron que el país debe ser más ágil para llegar a acuerdos de aprobación o rechazo de los préstamos. Ayer, estos se reunieron en Casa Presidencial, en donde se aseguró que hay un potencial de $2,500 millones en empréstitos para los próximos cinco años, de los cuales $841 millones se ejecutarían este año.

Los fondos son para proyectos de áreas como seguridad, salud y educación. Hay $256 millones que están en fase de aprobación por la Asamblea Legislativa y otros $1,500 millones en gestiones con los organismos internacionales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) crearán con el Gobierno saliente un documento que recogerá los pasados proyectos para los que han prestado y las oportunidades de financiamiento para el nuevo Gobierno.

Sin embargo, los voceros de los tres bancos multilaterales señalaron la necesidad de mejorar los procesos de diálogo entre las fuerzas políticas en el país para hacer más eficientes los préstamos.

En El Salvador un préstamo debe pasar dos veces por la Asamblea Legislativa, primero aprobación y luego ratificación. Varios créditos se han perdido por la falta de diálogo entre los partidos.

"Un tema clave es el diálogo político entre el Ejecutivo y el Legislativo para que esos préstamos, esa inversión estratégica que estamos preparados todos en invertir en este país sea discutido y reciba una aprobación o un rechazo, pero que no permanezca 800 días un préstamo en el poder legislativo sin que sea tratado", dijo Óscar Avalle, representante del Banco Mundial.

Carmiña Moreno, representante del BID, agregó que la cartera de préstamos con El Salvador es sana, "no tenemos proyectos en problemas". "Sí tenemos que decir que algunos proyectos se demoraron en la ratificación en la Asamblea más de 800 días y esto nos llama a la reflexión que cuando se gestiona y se define que haya un proyecto de inversión, haya acuerdos con anticipación para que sean llegados a feliz término", agregó.

Por su parte, Raúl Castaneda, gerente país del BCIE, agregó que "los plazos desde que el Banco aprueba un proyecto hasta que se ve sancionado como una ley por la Asamblea Legislativa no suelen ser muy halagüeños" y que el impacto de los proyectos de inversión pública "se merman" en un "proceso legislativo que podría ser mejorado".

También se refirió al crédito para la construcción de un edificio para la Asamblea y reiteró que no puede utilizarse para otro fin, y que sí hay apertura de financiar otros proyectos del Gobierno entrante, y que ya se han reunido.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines