Actualidad

El Salvador declara alerta por hongo de banano y plátano hallado en Colombia

El Salvador declara alerta por hongo de banano y plátano hallado en Colombia

El Salvador declara alerta por hongo de banano y plátano hallado en Colombia

 El Gobierno de El Salvador se declaró este viernes en alerta e incrementará la vigilancia fitosanitaria para prevenir y contrarrestar el Fusarium Oxysporum raza 4, un hongo que afecta a las plantaciones de plátano y banano y del que se ha detectado un brote en Colombia.

"En atención a la reciente declaración de la presencia en Colombia de casos sospechosos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emite una alerta fitosanitaria para prevenir el hongo Fusarium Oxysporum raza 4", informó dicha cartera de Estado en un comunicado.

 La alerta supone, según la fuente, el incremento de vigilancia fitosanitaria en "plantaciones comerciales" para "detectar signos y síntomas ocasionados por esta plaga de forma oportuna para evitar su dispersión".

Además, el MAG solicitó a todas las autoridades nacionales pertinentes, como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Aduanas, Migración y Extranjería, el apoyo necesario para la implementación de las medidas fitosanitarias, las cuales no fueron especificadas.

A principios de este mes, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió que en América Latina la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria y que en México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo.

En América Latina, la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria, de acuerdo con el Oirsa.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y frica, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al medioambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines