Actualidad

El Salvador: defensores de Derechos Humanos apoyan carta de congresistas

Manifestaron su apoyo a la inicativa de combatir la corrupción en el Triángulo Norte y a que exista una mejor supervisión de los fondos para cooperación desde Estados Unidos.

Presión. Los expertos consultados por LA PRENSA GRÁFICA aseguraron que tanto Demócratas como Republicanos en Estados Unidos no permitirán más abusos en El Salvador.

Presión. Los expertos consultados por LA PRENSA GRÁFICA aseguraron que tanto Demócratas como Republicanos en Estados Unidos no permitirán más abusos en El Salvador.

Los congresistas Demócratas Albio Sires y Norma Torres enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que piden al gobierno estadounidense priorizar la lucha contra la corrupción y apoyar la promoción de los derechos humanos en el Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador.

En la misiva también solicitan utilizar la Ley Global Magnitsky, una normativa que persigue a extranjeros acusados de corrupción y de abusos.

El procurador de derechos humanos en El Salvador, José Apolonio Tobar, vio con buenos ojos la iniciativa de los congresistas y dijo que esto se sumará a otras iniciativas que apoyan el respeto a la democracia. "Es muy esperanzador para El Salvador que haya una observación internacional continua y permanente sobre las afectaciones al Estado de Derecho y el irrespeto a la institucionalidad del país, pues ello, sumará en las iniciativas que desde las instituciones de defensa de derechos humanos y organizaciones sociales han surgido para avanzar en el respeto a las reglas democráticas ", enfatizó.

Un buen embajador

Los congresistas también pidieron a Biden que nombre embajadores que combatan la corrupción y protejan los derechos humanos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Arnau Baulenas, coordinador del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) alabó este punto. "Ojalá que el presidente Biden acepte esta recomendación porque lo que pudimos ver es que el último embajador que puso el expresidente Trump (Ronald Johnson) fue una vergüenza, creo que no entendió el cargo que ocupaba. Lamentablemente, era una persona que le reía todas las gracias y muchas veces los actos presuntos de corrupción al presidente Bukele", aclaró.

Sobre el mismo tema opinó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "A Bukele le han cambiado radicalmente las condiciones. Mientras estuvo Trump en el poder contó con apoyo del embajador Johnson, cosa que va a cambiar para el beneficio de los salvadoreños. Hay que evitar que Bukele se convierta en un nuevo dictador latinoamericano y eso en Washington tanto Republicanos como Demócratas lo tienen muy claro", finalizó.

Ley  Magnitsky

Esta ley le da facultad al presidente de los Estados Unidos a que sancione a cualquier persona extranjera que sea responsable de asesinatos extrajudiciales y violaciones a derechos humanos contra personas que hayan denunciado ilegalidades por parte del gobierno, entre otros.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines