Actualidad

El Salvador: derogar ley del bitcóin daría respiro

El gobierno podría disminuir el riesgo país derogando la Ley del Bitcóin para dar predictibilidad.

Foto: archivo

Derogar la ley del Bitcóin ayudaría a disminuir tanta incertidumbre en los mercados y por ende eliminar parte del riesgo país, considera el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

Castaneda explica que incluso eso podría acelerar la adopción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que daría un respiro a las finanzas del país con un préstamo de $1,300 millones, pero mientras eso no pase el acuerdo está en el "congelador y bajo llave", además eso limitaría a que otras entidades como el Banco Mundial limite los fondos para el país.

La ley aprobada el mes pasado que da legalidad a la criptodivisa entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre, aunque a la fecha se desconoce el reglamento para su uso.

"El gobierno solo se ha ido cerrando las puertas al financiamiento y no dimensionó los riesgos que eso tenía, porque por otro lado colocar en los mercados internacionales se está complicando, ¿de dónde va obtener recursos?", dice.

Por otra parte, esa ley de criptomonedas podría impactar en el hecho que el país caiga en la lista gris por temas de lavado de dinero y eso incrementaría los costos del envío de remesas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines