Actualidad

El Salvador "desconoce" a Juan Guaidó y aboga por el diálogo para resolver crisis en Venezuela

El Salvador

El Salvador "desconoce" a Juan Guaidó y aboga por el diálogo para resolver crisis en Venezuela

El Gobierno de El Salvador expresó este jueves que "desconoce" a Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela" y que aboga por el diálogo para resolver la "situación política interna del país".

"El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela", expresó la Presidencia del país centroamericano en un comunicado de prensa emitido este jueves.

Señaló que "el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresa su total respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana".

En nombre de los miembros del Ejecutivo, desde la Presidencia mandar "un abrazo solidario al pueblo venezolano" y se suman "al concierto de naciones que respaldan la iniciativa de solución de este conflicto sin injerencia extranjera y a través del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana".

"El presidente Maduro ganó las elecciones en mayo de 2018 con el respaldo de más del 60 % de los votos, constituyéndose así su gobierno como el único legítimo", subrayó el Ejecutivo salvadoreño.

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se autoproclamó mandatario para asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la ausencia de la oposición.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha invocado la Constitución para declarar "usurpador" a Maduro y asumir los poderes del Ejecutivo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines