Actualidad

El Salvador: el BID alista su estrategia país para este quinquenio

Insumos.  El

Insumos. El "BIDeconomics" incluye un diagnóstico amplio y multisectorial sobre los retos para El Salvador, así como la propuesta del BID para poder abordarlos. El documento será insumo para el diálogo con el GOES.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara su estrategia país para El Salvador correspondiente al quinquenio 2019-2024. Uno de los principales insumos serán las conclusiones plasmadas en el documento "BIDeconomics El Salvador: Impulsando el crecimiento inclusivo y sostenible", presentado recientemente por la entidad.

Juan José Barrios, economista jefe del BID en El Salvador, explicó que el organismo tiene varios años de acompañar al país a través de financiamiento estratégico para el desarrollo, de tal forma que actualmente son la principal fuente de financiamiento multilateral para la nación. Además, dan apoyo técnico en áreas que consideran prioritarias.

Diálogo. El economista jefe del BID para el país, Juan José Barrios, explicó que están en proceso de diálogo con las nuevas autoridades para diseñar la estrategia que la entidad aplicará durante este quinquenio. FOTO DE LA PRENSA/Angel Gómez

Agregó que trabajan informes que sean insumos para el diálogo y la búsqueda de consensos políticos en temas transcendentales. Hace poco más de un año, con esta experiencia como base, comenzaron a trabajar este documento integral de diagnóstico y recomendaciones en las áreas específicas que permitan impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible en El Salvador, apuntó.

"El BID tiene un ciclo de cinco años en El Salvador, que coincide con el ciclo político, y lo que se busca es que haya pertinencia: se trazan nuevas estrategias con cada nuevo resultado electoral", indicó el experto.

Explicó que actualmente están en un proceso de diálogo con la administración de Nayib Bukele. La estrategia país surge de identificar los obstáculos para el crecimiento, ver qué es lo que quiere el país, y cómo el BID puede ayudar mejor, detalló.

La estrategia está en proceso de elaboración y el "BIDeconomics" recoge cómo ve el banco los retos económicos del país: "Esto no es un libro de recetas, es un insumo analítico que informa el diseño de proyectos y programas del banco, y esperamos que en el mejor de los casos sea tomado en cuenta por las autoridades para el diseño de sus proyectos también".

“Esto no es un libro de recetas, es un insumo analítico, esperamos que en el mejor de los casos sea tomado en cuenta por las autoridades”.
 
Juan José Barrios, economista jefe del BID en El Salvador

 

Los hallazgos

En el "BIDeconomics" se ha sistematizado en cuatro pilares las principales trabas al crecimiento identificadas por los analistas del banco. El estudio se hizo con varias metodologías que buscan, por ejemplo, las prioridades para salir de la trampa de ingreso medio bajo, en la que El Salvador lleva décadas, o encontrar los obstáculos al crecimientos como tales, lo que se hizo ya, por ejemplo, con la Alianza para el Crecimiento con los Estados Unidos.

"Los retos de El Salvador son estructurales y llevan décadas", comenta Barrios. Una tercera metodología utilizada busca formas de cerrar brechas entre sectores, añadió.

El primero de los pilares explicados en el informe es el denominado "capital humano", bajo la óptica de que un país es tan rico como su fuerza laboral. El enfoque es multisectorial e incluye la provisión de servicios básicos, mayor acceso a educación de calidad, mejorar las condiciones de vivienda, el fortalecimiento del sistema de salud y apuntar a la equidad de género, sobre todo en lo laboral.

Un segundo pilar es infraestructura, porque el BID afirma que las inversiones estratégicas con mayor retorno son las que facilitan el comercio e incrementan la productividad de las empresas, y si se piensan bien, pueden generar mayor inversión en sectores como el turismo y los servicios digitales de valor agregado.

El tercero se denomina "oportunidades productivas", desde la diversificación e incentivos, hasta la identificación de sectores clave como el agro y el turismo. El agro actualmente representa una fracción pequeña del ingreso y el empleo, pero tiene potencial.

Un cuarto pilar es el institucional, que incluye la parte fiscal, modernización y digitalización del Estado, y el alto costo de la criminalidad para el país.


La visión del BID

El “BIDeconomics” presenta sus conclusiones en cuatro pilares.

Capital humano 
Es indispensable mejorar las condiciones de la fuerza laboral actual y futura de El Salvador con un enfoque integral. 

Infraestructura 
Aquí el llamado es a priorizar la inversión que puede traer más inversión, no solo crear empleos en el corto plazo.

Oportunidades productivas 
Va desde los incentivos hasta la identificación de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

Fortalecimiento institucional 
La parte fiscal, la modernización del Estado, y los altos costos que representa para el país la criminalidad.


Lea además:

DIAGNÓSTICO PAÍS

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines