Actualidad

El Salvador, entre los países con más muertes por covid-19

Del total de casos confirmados de la enfermedad, en el país ha muerto el 3%, a comparación de Costa Rica, donde solo ha muerto uno de cada 100 pacientes .

Letalidad en la región. A escala centroamericana, las muertes de los pacientes por covid-19 rondan el 2% del total de casos confirmados.

Letalidad en la región. A escala centroamericana, las muertes de los pacientes por covid-19 rondan el 2% del total de casos confirmados.

El Salvador está en el top tres de los países de la región con más muertes por covid-19 con respecto al total de casos confirmados en cada nación, según lo advierte el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL), que a su vez tiene como fuente al Sistema de Integración Centroamericana(SICA) y al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

El país que más muertes ha registrado en este sentido es Guatemala, que reporta un total de 171,170 personas contagiadas con el coronavirus SARS-Cov-2, de las cuales murieron 6,782, es decir, el 3.9%, casi cuatro personas por cada 100.

El segundo lugar lo ocupa Nicaragua, un país sobre el que varios organismos internacionales han señalado que su gobierno no solo no ha sido transparente en las cifras que ha divulgado de forma oficial, sino que también ha sido señalado como el que menos importancia ha prestado al registro de estadísticas.

Nicaragua reporta un 3.3% de muertes entre el total de confirmados.

Y en tercer lugar se encuentra El Salvador, con un total de 59,235 casos confirmados y 1,815 muertes.

En otras palabras, tres muertes por cada 100 casos confirmados.

Más abajo se encuentra Honduras, que registra 2.4% ; y luego le sigue Panamá, con un 1.7%.

Muy por debajo del 3% de El Salvador se encuentra Costa Rica, que registra un 1% de muertes por cada 100 casos confirmados de covid-19.

Datos ops/oms EN SINTONÍA CON SICA Y CEPREDENAC

Los datos exactos de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en cuanto a cifras de contagiados y decesos están más actualizados, pero refuerzan las mismas tendencias en porcentajes: para Guatemala también reporta un 4%; para Nicaragua y El Salvador, un 3%; para Belice, un 2.5%; para Panamá y Honduras, un 2%; y paraCosta Rica, un 1%.

Hasta ayer, según las estadísticas de la OPS/OMS, en estos siete países ya habían sido registrados 957,186 casos confirmados de covid-19, de los cuales 21,289 terminaron en decesos.

Lo anterior quiere decir que la tasa de letalidad en la región es del 2%.

OTROS VIRUS RESPIRATORIOS

Por otra parte, el boletin semanal de vigilancia epidemiológica del MINSAL registra una leve alza en la positividad acumulada de los virus respiratorios: del 10.50% al 10.53%.

Esta vigilancia obedece a los virus de Influenza A (H1N1), Influenza A no subtipificada, Influenza A (H3N2), nfluenza B, Parainfluenza, Virus Sincitial Respitario (VSR) y Adenovirus, siendo que el único que registra más casos que el año pasado es la Parainfluenza.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines