Actualidad

El Salvador: estación de café de $1,299 para despacho del Ministerio de Salud

El Ministerio de salud adjudicó una compra de $18,304 en julio para la fabricación de muebles para renovar esta área.

Sede central. La sede del despacho ministerial del MINSAL se ubica en la calle Arce, en el centro de San Salvador.

Sede central. La sede del despacho ministerial del MINSAL se ubica en la calle Arce, en el centro de San Salvador.

Una estación de café en chapilla y madera de dos colores, valorada en $1,299.50 forma parte del nuevo mobiliario que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha encargado para renovar el despacho ministerial. Este mueble, con acabado en tono ébano, está incluido en un conjunto de 22 piezas que serán utilizadas para readecuar las áreas administrativas de dicho despacho, con una erogación total de $18,304.62 provenientes del fondo general.

La compra se anunció el pasado 3 de julio en el sitio web de Comprasal. La adjudicación consta en la orden de compra 334/2020 con fecha del 17 de julio de 2020 y fecha de distribución del 27 de julio de 2020.

De acuerdo con este documento, el Ministerio de Salud pagará $2,274.13 por un nuevo escritorio, también en chapilla y madera de dos colores para el despacho; la mesa de reuniones, con similares características costará $4,548.25.

La compra incluye, además, un juego de sala, de semi cuero, por un valor de $2,525.55. El set lo completará una mesa madera y vidrio de $974.63.

El pedido de mesas lo completa una unidad redonda de un metro de diámetro con un costo de $714.73.

El MINSAL encargó al proveedor tres sillas en semi cuero. Por cada una desembolsará $624.33, para un total de $1,872.99. Otra silla de tipo ejecutiva con un valor de $388.44 y 10 sillas secretariales por $3,390.00, también forman parte del listado publicado.

Finalmente, adquirieron dos cortinas tipo rolux por $316.40, para esa área.

 “Las prioridades del Ejecutivo son pagar la deuda pública, pagar los salarios”.

Nelson Fuentes, exministro de hacienda

El proveedor, una empresa de San Miguel, tiene 35 días calendario de plazo para colocar y entregar el mobiliario al MINSAL. La compra fue solicitada por la Unidad de Conservación y Mantenimiento del ministerio.

En total, cuatro empresas fueron invitadas a presentar ofertas el pasado 6 de julio de 2020. La orden de compra fue firmada por la viceministra de Operaciones en Salud ad-honorem, Karla Marina Díaz de Naves.

Este periódico llamó a la Unidad de Contrataciones y Adquisciones (UACI) del MINSAL para consultar si los muebles ya habían sido entregados a esa secretaría, pero el personal que respondió pidió que cualquier inquietud al respecto se tramitara con la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Reorientación de gasto

En abril pasado, tras la llegada de la pandemia por coronavirus, el Gobierno suspendió los proyectos de inversión pública financiados con recursos del fondo general programados para este año a fin de poder enfocar recursos y esfuerzos a atender la emergencia por el covid-19.

En ese momento, el Ministerio de Hacienda comunicó la medida a titulares de las instituciones del Estado.

"Quedan suspendidos de manera definitiva todos los programas y proyectos contenidos en la Ley de Presupuesto y Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) vigentes, financiados con recursos del Fondo General (FGEN), que no hayan iniciado su ejecución, y en el caso de aquellos proyectos cuyos procesos administrativos se encuentren en una etapa avanzada, deberán realizarse las gestiones correspondientes a efectos de suspender dichos procesos, en el estado que se encuentren y darlos por finalizados...", dice la carta firmada por el entonces ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien renunció el pasado 28 de julio.

"Las prioridades del Ejecutivo son pagar la deuda pública, pagar los salarios", dijo Fuentes a principios de julio, previo a su renuncia. El exministro había dicho también que otra de las decisiones era la suspensión de contrataciones no esenciales, otra medidas para hacer frente la caída de ingresos del Estado, que para este año superará los $900 millones, según Hacienda.

El MINSAL no ha publicado su plan anual de compras para el 2020 en el portal de Comprasal.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines