Actualidad

El Salvador: exportaciones del sector azucarero se mantienen al alza

Entre enero y agosto el sector ha exportado $197.6 millones en azúcar y melaza. La zafra pasada dejó un aumento en la producción, tendencia que podría repetirse pues el invierno ha sido favorable.

El Salvador: exportaciones del sector azucarero se mantienen al alza

El Salvador: exportaciones del sector azucarero se mantienen al alza

El sector de elaboración de alimentos y bebidas es de los pocos que ha mantenido dinamismo en cuanto a las exportaciones este año. El azúcar es uno de los productos que más está aportando, con ventas de $169 millones entre enero y agosto, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta suma implica un crecimiento de 6.8 % en comparación al mismo período del año pasado y, de acuerdo con Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), se debe a una mayor producción.

La zafra 2018-2019 cerró con una producción de 788,344 toneladas de azúcar, o 17.1 millones de quintales. Mientras que el ciclo 2019-2020, que finalizó en abril, dejó una producción de 827,066 toneladas o casi 18 millones de quintales. Un aumento de 4.9 %, de acuerdo con los informes del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

En cuanto a la fase agrícola, el consejo consigna que fueron 7 millones de toneladas caña de azúcar molida de las cuales 1.3 millones se cosecharon en verde, es decir, sin quema.

En total son 79,575 hectáreas cosechadas de caña de azúcar, que equivalen a 113,669 manzanas.

El sector además ha ido incrementando la eficiencia en los procesos industriales, para la zafra pasada el rendimiento fue de 117.04 kilogramos de azúcar por tonelada de caña. El rendimiento agrícola además vio un aumento con 88.8 toneladas de caña por hectárea, frente a 83.8 en la zafra anterior.

De este año, enero ha sido el mes en el que se despachó más azúcar, aunque julio fue el mes de mayor crecimiento.

Esta industria no solo exporta azúcar, sino que también melaza, este producto dejó al país ingresos por $28.6 millones entre enero y agosto, con un crecimiento de 70.2 % en comparación al mismo período del año pasado, cuando se exportaron solamente $28.6 millones.

Proyecciones

Arroyo explicó que los precios internacionales del azúcar cayeron a inicio del año por el efecto de la pandemia del coronavirus, así como por la caída del precio petróleo, pero se han ido recuperando. "Este año el consumo mundial ha caído casi un 2 %, pero se espera que se recupere en 2021", dijo.

Los cañales y los ingenios salvadoreños abastecen el consumo nacional y exportan a mercados preferenciales por los acuerdos comerciales, pero también venden una parte en el mercado que se rige por los precios de la bolsa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que hace un monitoreo de los precios internacionales de los alimentos señaló que hubo un aumento en el precio del azúcar en agosto –comparado a julio– por factores como una posible reducción de la producción por condiciones meteorológicas desfavorables tanto en la Unión Europea como en Tailandia, que es el segundo mayor exportador de azúcar del mundo.

Además, que un aumento en la demanda por parte de China hizo subir todavía más los precios.

No obstante, ese aumento ha sido contenido porque se ha previsto un aumento en la producción de la India.

En el país, para la zafra 2020-2021 que comenzará en los próximos meses, se esperan resultados similares a la anterior, con 830 mil toneladas de producción de azúcar, explica Julio Arroyo, de la asociación, que explica que se verán estos resultados porque el invierno ha sido bueno, igual que el año pasado.

Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA), coincidió en que la producción puede ser similar, aunque dice que aún no puede adelantar una cifra.

"El tema que puede ser un poco complicado es cómo nos ha afectado la pandemia a la hora de las ventas que puedan disminuir. Eso puede ser determinante para esta zafra, para la que terminamos y para la que viene", expresó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines