Actualidad

El Salvador: exportadores resienten alza de materias primas

Aunque las exportaciones han mostrado señales de crecimiento, COEXPORT reconoce que hay viejos y nuevos retos por solventar.

Retos. La facilitación del comercio y la unión aduanera son prioridades para la gremial exportadora que espera se vean agilizados en este año.

Retos. La facilitación del comercio y la unión aduanera son prioridades para la gremial exportadora que espera se vean agilizados en este año.

Las exportaciones de El Salvador en el primer semestre de 2021 llegaron a más de $3,000 millones, lo que representa un aumento del 48 % en relación al mismo periodo del año pasado. Aunque los exportadores han efectuado un esfuerzo para la recuperación, ahora mismo enfrentan numerosas dificultades.

"El país y el mundo atraviesa una espiral inflacionaria desde el año pasado y se ha agudizado. En el caso de los alimentos los costos de materia prima se han incrementado entre un 60 y 80 % en algunos de los principales costos, todo lo que tiene que ver con la alimentación humana y animal está por las nubes", dijo Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) en entrevista televisiva.

El petróleo sube (llega a $73 por barril), empeorando el encarecimiento de los fletes, de los plásticos (que tienen que ver con toda la cadena de empaque de todos los productos) "en fin todo lo que tiene que ver con fabricación está en alza y eso se traduce en el aumento de precios de los productos", añadió Melgar, "es algo que ensombrece la economía cuando no se tienen los recursos".

El presidente de la gremial explica que al alza de los precios se suman "temas que pueden opacar la situación económica", el más importante, actualmente, es la implementación del bitcóin. "Las empresas se manejan con predictibilidad, eso quiere decir que en función de ciertos marcos legales hacen sus proyecciones para un año, dos o cinco y en función de eso decide invertir y poner una fábrica en El Salvador, pero si las reglas del juego se están cambiando permanentemente y de forma inconsulta las inversionistas mirarán hacia otra parte", explicó Melgar.

Recientemente Karla Domínguez, gerente de inteligencia industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) coincidió en que "el reto es mantener en el tiempo los actuales niveles de recuperación".

La experta explicó que mucho dependerá de "las condiciones del mercado, del acceso al sistema financiero, la situación sanitaria, cómo se van a mantener las relaciones comerciales, la innovación tecnológica, la seguridad física y jurídica, así como la apuesta por la educación e investigación", dijo Domínguez.

Por su parte, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, resaltó la importancia y urgencia de una estrategia exportadora para el país. "Habíamos establecido una meta de $12,000 millones en exportaciones para 2016 y estamos en $6,000 millones en 2020", dijo.

Una estrategia de esa índole, explicó, requiere todo un andamiaje y ecosistema gubernamental y privado así como "incentivos" para el sector. "En la región se hacen, los países competidores lo hacen. Tenemos algunas ayudas como la Ley de Zona Franca, la Ley de Negocios Internacionales pero tenemos que ir más allá", dijo.

Cuéllar se refiere, por ejemplo, a la implementación certera de iniciativas importantes como la Unión Aduanera, que desde hace unos años ya la establecieron Guatemala con Honduras, pero El Salvador se ha quedado atrás. La directora de la gremial añadió que con ayuda de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) han contratado un consultor para presentar este año una nueva estrategia exportadora al gobierno.

Todos esos incrementos en precios, incluidos los gastos en bioseguridad de las empresas, los retrasos en aduana que tiene que ver con la facilitación del comercio, el aumento al salario mínimo y energía eléctrica "todo es una cadena", dijo Cuéllar que lleva a un aumento sustancial del costo de operaciones "y no queremos —y no podemos— permitir que el país pierda competitividad ante otros".

Los agremiados agradecen espacios de trabajo conjunto con el gobierno como CIFACIL (Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio) y que estos debieran ser "replicados" en otros temas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines