Actualidad

El Salvador: expresidente del BCR pide amparo por despido injustificado

Nicolás Martínez denunció que lo despidieron como “represalia”. Pide a la Sala de lo Constitucional ser restituido y el pago de su salario.

El Salvador: expresidente del BCR pide amparo por despido injustificado

El Salvador: expresidente del BCR pide amparo por despido injustificado

Nicolás Martínez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), ha solicitado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un amparo con medida cautelar urgente debido a lo que considera un despido injustificado de la institución en la que trabajó por 23 años.

Según el escrito presentado por Martínez, el 3 de noviembre le notificaron que la plaza de “senior financiero de la gerencia de operaciones financieras”, la cual le otorgaron luego de abandonar la presidencia del BCR, había sido suprimida para ahorrar costos en la institución y con ello quedaba despedido. Pero asegura que esa acción violentó sus derechos constitucionales, pues afecta su estabilidad laboral y nunca tuvo posibilidad de ejercer su defensa del puesto.

Pero Martínez también cree que la supresión de su plaza se debe a una represalia por su “actuar consecuente, al haber concurrido a la Asamblea Legislativa a brindar las explicaciones que esta institución requería, por lo que se me solicitó la renuncia como presidente del BCR; y posteriormente, reincorporado en una plaza técnica, la que ha sido suprimida”.

A mediados de septiembre Martínez fue citado a la comisión especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño para atender la emergencia por Covid-19. El entonces funcionario reveló en esa ocasión que, entre el 16 de abril y el 31 de agosto de este año el gobierno salvadoreño dispuso de $15 millones diarios para atender los embates de la pandemia.

“Días previos a mi asistencia a dicha Comisión varios ministros me pidieron expresamente y sin ninguna argumentación técnica, en nombre del presidente Bukele, que no asistiera a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, 23 años en el servicio público han sido más que suficientes para aprender el rol de las instituciones y por ende cumplir con lo establecido en la Constitución y la ley de la República”, expuso Martínez como antecedentes dentro de su petición a la Sala.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines