Actualidad

El Salvador falla por cuarta vez en el control de la corrupción

El último reporte de MCC, agencia que aporta  recursos para FOMILENIO II, revela que El Salvador no logró la puntuación necesaria para aprobar este indicador.   

Apoyo. FOMILENIO II ha invertido en proyectos de infraestructura, mejora de escuelas y clima de inversión.

El Salvador reprobó por cuarto año consecutivo el indicador sobre control de corrupción, de acuerdo con la última evaluación publicada por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) en su sitio de internet. 

La medición corresponde al año fiscal 2021, que en Estados Unidos comienza el 1.º de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

Cada año, la MCC evalúa 20 indicadores, con base en datos y mediciones de fuentes externas. Con los resultados, la agencia estadounidense elabora un cuadro que se utiliza para determinar la elegibilidad de un país para sus programas. 

Proyectos. La ampliación de la carretera Litoral es una de las obras más grandes. También se impulsó a los APP.

El Salvador se agenció en 2014 un segundo programa de inversión con MCC para reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico: FOMILENIO II.

El programa comenzó a ejecutarse en septiembre de 2015 y se prevé que finalice el 7 de diciembre de este año (ver nota secundaria). El monto de inversión acordado por Estados Unidos y El Salvador asciende a $365.2 millones, $277 millones son aportados por el Gobierno de Estados Unidos, a través de MCC; y $88.2 millones por el gobierno salvadoreño. El convenio incluye tres áreas de trabajo: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones.

Relevancia

El indicador sobre control de corrupción es uno de los tres criterios que debía de cumplir el país para seguir siendo receptor de los fondos de FOMILENIO II. Esta última evaluación llega a menos de un mes para que concluya el segundo compacto.  

Este año, El Salvador obtuvo un 43 %. Para considerarse aprobado, el país debió haberse ubicado arriba de 50 %. De acuerdo con MCC,  0 % es la medición más baja, el 50 % es la mediana y 100 % el mejor desempeño. En su cálculo se combinan  23 diferentes evaluaciones, así como encuestas a organizaciones como el Banco Mundial, Freedom House y el Latinobarómetro, entre otras, según se ha explicado en años anteriores. 

El año pasado, el país aprobó 13 de 20 indicadores; este año, aprobó 12 indicadores y reprobó 8. Entre las que superó están las evaluaciones que se refieren a inflación, derechos políticos, libertades civiles, calidad regulatoria, política comercial, libertad de información, género en la economía, acceso a tierra, inversión en salud, inversión en educación primaria, acceso al crédito, y salud infantil. 

Empero, no alcanzó la puntuación necesaria en los indicadores de política fiscal (que sí pasó en 2019), control de corrupción, eficacia gubernamental, imperio de la ley, protección de recursos naturales, nuevos negocios, tasa de inmunización, y tasa de inscripción de niñas en la educación secundaria.

Por otra parte, El Salvador logró los puntajes suficientes para aprobar más de la mitad de los 20 indicadores, con 12 en total, y el de derechos democráticos.

Compromiso que no fue superado

Al firmar el acuerdo, el país adquirió varios compromisos. 

Medición
El índice de control de la corrupción es uno de los 20 indicadores que toma en cuenta la Corporación Reto del Milenio para evaluar el desempeño de un país ante los compromisos que asumió para recibir los fondos.

Fuentes
El indicador de control de corrupción combina hasta 23 diferentes evaluaciones y encuestas a organizaciones como el Banco Mundial, Freedom House y el Latinobarómetro, entre otras. 

Tres áreas
Los 20 indicadores se incluyen en tres grupos: gobernar con justicia, libertad económica e invertir en la gente. 

Compromiso

El Gobierno anterior se comprometió a hacer esfuerzos para una mejor puntuación en control de la corrupción. El incumplimiento ha trascendido a esta administración.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines