Actualidad

El Salvador: fijan nuevo plazo a transportistas de carga extranjeros

Economía y Hacienda acordaron ampliar de  3 a 10 días el plazo para  la permanencia de los conductores en territorio salvadoreño.

Medidas. El tránsito internacional de carga se complicó por la pandemia.

El Gobierno de El Salvador (GOES) permitirá que los conductores del transporte de carga internacional permanezcan hasta 10 días en el territorio salvadoreño. La disposición está vigente desde el pasado 13 de octubre en el país. Antes, la permanencia se limitó a 72 horas.

Los países centroamericanos limitaron la permanencia de transportistas de carga extranjeros en sus territorios desde hace algunos meses, como parte de las medidas para contrarrestar los contagios de covid-19. 

La restricción de 72 horas comenzó a en Panamá, luego se adoptó en El Salvador y, finalmente, se sumó Costa Rica. Luego se sumaron el resto de países del istmo. La medida causó enormes colas de camiones en varios puntos fronterizos y generó rechazo en sector del transporte de carga.

En el caso de El Salvador, las 72 horas comenzaban a contar a partir de que el conductor haya abandonado la zona aduanera del puesto fronterizo por donde ingresó. Si permanecían en el recinto del puerto de La Unión, el referido plazo quedaba suspendido.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), recordó que la gremial siempre estuvo en contra de la medida tanto por parte de Costa Rica como de El Salvador, así como de las multas impuestas a los  motoristas. “No es nuestra responsabilidad el tiempo que se toman las empresas para descargarnos  (la mercancía), y luego buscar donde cargar”, comentó Alfaro.

Publicación

Con la nueva resolución de los ministerios de Economía y Hacienda, los motoristas de camiones que transiten con carga internacional  o carguen y descarguen mercancía podrán permanecer en el país hasta un máximo de 10 días.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines