Actualidad

El Salvador: inauguran plantas de energía solar en Acajutla

Apuesta.  Real Infrastructure Capital Partners se convirtió en el segundo mayor generador de energía solar de El Salvador con la inauguración de tres nuevas plantas en Acajutla. Construirá una nueva.

Apuesta. Real Infrastructure Capital Partners se convirtió en el segundo mayor generador de energía solar de El Salvador con la inauguración de tres nuevas plantas en Acajutla. Construirá una nueva.

Real Infrastructure Capital Partners se convirtió en el segundo mayor generador de energía solar de El Salvador con la inauguración de tres nuevas plantas en Acajutla: Los Remedios, La Trinidad y Márquez. Además de los proyectos que ya operan en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa.

El proyecto Los Remedios tiene una capacidad instalada de 25.62 megavatios (MW) y representa una inversión total de $43.26 millones, contó con el financiamiento inicial del Banco Agrícola de El Salvador, y posteriormente, del Banco Davivienda Salvadoreño, además de los recursos de sus inversionistas.

Los proyectos La Trinidad y Márquez, cuyas capacidades instaladas suman los 18 MW unido a los proyectos ya operativos en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, suman una capacidad instalada total de 29 MW, representan una inversión total de $61 millones con financiamiento de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos.

El grupo recorrió Centroamérica buscando oportunidades de inversión. Llegó a El Salvador a finales de 2013. La primera inversión fue una planta de 2.4 MW, en Tecoluca.

El proyecto de energía renovable fue ejecutado con un aporte del Gobierno de Estados Unidos por medio de la OPIC por $46.5 millones. La agencia ha facilitado financiamiento de ocho proyectos de energía en el país.

Los proyectos han suscrito un convenio con la Alcaldía de Acajutla para donar 3 % de los ingresos para iniciativas de desarrollo. Iniciarán con la construcción de una casa comunal, la mejora del centro escolar, del parque y la cancha de fútbol de la colonia Alvarado.

De acuerdo con el director de Real Infrastructure, Juan Fernando Páez, en la plantas de Acajutla se han instalado más de 55,000 paneles solares, que junto a las demás plantas en el país generarán electricidad equivalente al consumo promedio de 100,000 hogares. Los inversionistas además se encuentra próximos a iniciar la construcción de Sonsonate Solar, un proyecto de 13 MW.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Marc Johnson, expresó que la energía renovable es a escala mundial una prioridad para la protección del medio ambiente.

"El sector se está expandiendo con la energía renovable. Acajutla aumentará el potencial con la instalación de estas plantas fotovoltaicas", dijo Johnson.

Por su parte el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, señaló que su país también busca apoyar todas aquellas acciones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades porque lleva mejoras de desarrollo al país.

En el evento estuvo presente el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; y el alcalde de Acajutla, Ricardo Zepeda. "Sin energía y sin agua es imposible hablar de un país que se está proyectando con más competitividad", dijo el vicemandatario.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines