Actualidad

El Salvador: lluvias limitaron la producción de miel para el 2021

Apicultores reportan bajas de hasta un 50 % en la producción por las lluvias de finales del 2020.

El rendimiento productivo por colmena fue reducido hasta en un 50 % por las lluvias registradas en octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Algunos apicultores reportan pérdidas de hasta 58 barriles de miel, equivalente a 16,125 botellas.

La Mesa de Apicultores de Morazán calcula que sus pérdidas equivalen a $52,200, teniendo en cuenta que el precio por barril en la zona ronda los $900. German Vides, productor independiente, afirmó que la zona costera fue una de las más afectadas por el exceso lluvias a finales de 2020, temporada en que obtienen la mayor cosecha, la de floración de la campanilla.

"El problema es que casi todos los apicultores tenemos instaladas las colmenas en esas zonas, entonces la cosecha se perdió porque la campanilla inicia su producción en esas fechas y fue cuando llovió demasiado y normalmente en esos meses las lluvias son escasas. Las bajas rondaron entre 30 y 40 %. Va a ser un año difícil", dijo Vides, propietario de 20 apiarios y quien reporta una pérdida de 40 barriles.

El presidente de la Cooperativa de Apicultores de Chalchuapa, Alejandro Flores, coincidió en que las lluvias debilitaron las colmenas y afectaron la floración, dejando bajas de hasta $3,500 por apicultor. "En mi caso, a estas altura tendría que tener cuatro meses dentro de la producción y ya tendría que haber cosechado 9 barriles en tiempo normal y ahorita llevamos solo 4, esto en Santa Ana, y conozco casos en Usulután que también han tenido el mismo rendimiento", afirmó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines