Actualidad

El Salvador: más voces se unen para advertir a la Asamblea y al Gobierno de Bukele

La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea, y senadores que pidieron a la administración Biden condicionar la ayuda del FMI se unieron a las voces en contra de la actuación de la Asamblea oficialista.

Reclamo.  El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió a las voces que pidieron respetar la democracia en El Salvador.

Reclamo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió a las voces que pidieron respetar la democracia en El Salvador.

La decisión de la Asamblea oficialista de separar de sus cargos a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República sin respetar el proceso, y poner en su lugar a funcionarios afines a Bukele —irrespetando también el proceso para elegirlos— continuó deteriorando la imagen internacional del gobierno salvadoreño ante la comunidad internacional.

Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y senadores estadounidenses se unieron a las voces internacionales que exigieron respeto a la democracia y a la separación de poderes en El Salvador por parte del oficialismo.

El pronunciamiento más grave llegó desde Estados Unidos, donde Patrick Leahy, presidente del comité de asignaciones del Senado; y Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unieron en un comunicado conjunto en el que no solo condenaron los hechos, sino que pidieron a los legisladores revocar sus decisiones.

"Esta situación se trata de una emboscada autocrática profundamente preocupante que sin duda viola el espíritu de la Carta Democrática Interamericana y el principio fundamental de respeto hacia la separación de poderes", mencionaron ambos senadores, antes de emitir una advertencia a los legisladores cyanes.

"Les urgimos a nuestros homólogos salvadoreños que revoquen de inmediato este abuso de poder antidemocrático para así evitar cualquier debilitamiento de nuestras relaciones bilaterales. Además, instamos a la administración de Biden que se comprometa a coordinar con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales para dejar claro que el apoyo financiero de los Estados Unidos hacia el gobierno de Bukele debe depender del respeto por la democracia, la independencia judicial y el imperio de la ley en el país", sentenciaron los congresistas.

Más condenas

En un tono también de condena se pronunció Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien llamó al respeto de la constitución, al Estado de Derecho y a la separación de poderes, para que pueda preservarse el sistema democrático logrado por los salvadoreños desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, la UE se pronunció en la voz de Josep Borell Fontelles, representante de Relaciones Exteriores, que señaló: "La seguridad jurídica y física de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada".

Además, la CIDH anunció que decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) para El Salvador con el objeto de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en el país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines