Actualidad

El Salvador: participación femenina en alcaldías sigue en bajo porcentaje

Durante los próximos tres años, 30 de las 262 alcaldías municipales van a estar lideradas por mujeres.

El Salvador: participación femenina en alcaldías sigue en bajo porcentaje

El Salvador: participación femenina en alcaldías sigue en bajo porcentaje

Escasa. Esa palabra define la representación que la mujer tendrá en el máximo puesto de mando en las alcaldías municipales para el período 2021-2024.

Solo 30 de las 262 municipalidades tendrán al frente a una mujer, esta cifra es menos de la octava parte del total de gobiernos locales.

El pasado 28 de febrero, más de 5 millones de ciudadanos tuvieron en su poder la elección de los próximos concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y de los representantes de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Poco más de la mitad de la población empadronada asistió a votar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó la semana pasada el escrutinio de los resultados, y estos son los que arrojan que la participación femenina en los gobiernos municipales permanece baja.

Desde 1985 a la fecha, el número de alcaldesas oscila entre 20 y 30, el número más grande registrado es de 1991 cuando hubo 31 mujeres al frente de una alcaldía.

De acuerdo a los resultados de la elección, ninguno de los municipios del departamento San Miguel tendrá alcaldesas y es en el departamento de San Salvador donde habrá más: cinco.

En Usulután habrán dos alcaldesas, en La Libertad tres, en Santa Ana una, en Chalatenango tres, en La Paz dos, en La Unión tres, en Sonsonate dos, en Cabañas dos, en San Vicente dos, en Morazán tres, en Ahuachapán una y una en Cuscatlán.

La inclusión de mujeres en las planillas que los partidos presentan en las elecciones populares es un requisito que la Ley de Partidos Políticos establece.

"Los partidos políticos deberán integrar sus planillas para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de los concejos municipales al menos con un treinta por ciento de participación de mujeres. Dicho porcentaje se aplicará a cada planilla nacional, departamental y municipal, según la inscripción de candidatos y candidatas que cada partido político o coalición presente en las circunscripciones nacional, departamental y municipal. Cada planilla será considerada de manera integral, es decir, incluyendo candidaturas de propietarios y suplentes", dice el artículo 38 de la mencionada normativa.

El 30% que la ley exige debe estar reflejado tanto en las planillas que compiten directamente en la elección como en la que los partidos presentan en caso de que su candidato o candidata no resulte electo por la mayoría de los votos.

En ese mismo artículo, le delegan al Tribunal, a través de las Juntas Electorales Departamentales (JED), para que verifiquen el cumplimiento de esta prerrogativa con la que buscan fomentar la participación femenina en política.

De las 30 mujeres que estarán al frente de una alcaldía, 16 ganaron compitiendo con la bandera de Nuevas Ideas (NI), ya sea como partido único o en coalición con Cambio Democrático (CD) o la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dos ganaron con la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuatro con la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), seis como GANA y dos con la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines