Actualidad

El Salvador: persiste desigualdad de género en mercado laboral

La brecha de salario entre hombres y mujeres se mantiene en el país.

Desigualdad. Los datos muestran también que hay una desigual participación en el mercado laboral.

Desigualdad. Los datos muestran también que hay una desigual participación en el mercado laboral.

La brecha de género en el mercado laboral salvadoreño se mantiene vigente, según indican los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) recien publicada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía.

En cuanto a salario los hombres siguen ganando en promedio más que las mujeres, con $355.98 mensuales, en comparación a $293.48. Las mujeres solo ganan más en los ramos de construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; enseñanza; y en la administración pública y defensa.

En algunos ramos, la brecha es mínima, como en agricultura, pesca y en la intermediación financiera. En otras la brecha es más amplia, por ejemplo en la industria manufacturera, donde las mujeres ganan en promedio $254.52 y los hombres, $359.36.

Por grupo ocupacional también hay brechas, el grupo de los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados es en el que las mujeres están más representadas, y ganan en promedio $270.32 mensuales, mientras que los hombres, $376.40.

Estos son promedios que describen a la población masculina y femenina en el mundo laboral, no significa que automáticamente un hombre gana más que una mujer, sino que por lo general las mujeres ganan menos que los hombres.

Otro indicador que muestra la desigualdad entre hombres y mujeres es la participación en el mercado laboral. La población económicamente inactiva son aquellas personas que están en edad de trabajar, pero no están trabajando ni activamente buscando empleo. Este grupo es de más de 1.8 millones de personas y está compuesto en un 77% de mujeres.

En el caso de las mujeres, el 69.7 % no busca empleo debido a los quehaceres domésticos, mientras que esto solo es un obstáculo para el 2.2 % de los hombres. Para ellos la principal razón, con un 36.2 %, es que está estudiando.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines