Actualidad

El Salvador: piden evaluar idoneidad de Rodríguez en el BCR

Representantes de  ALAC - FUNDE demandan que se evalúe si Douglas Rodríguez  cumple los requisitos para  ostentar el cargo.

Piden evaluar si el actual presidente del Banco Central de Reserva cumple con los requisitos de ley establecidos para optar al cargo.

Por no tener la experiencia requerida ni las competencias necesarias para el cargo. Esas son las principales razones por las que fue presentada una demanda contra el nombramiento del actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Pablo Rodríguez. 

El recurso fue interpuesto  ante la Sala de lo Contencioso Administrativo por dos abogados del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), dependencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y representante de Transparencia Internacional.
  
Rodríguez fue juramentado como presidente del BCR el 22 de septiembre. Antes de asumir ese cargo era director general de impuestos internos en el Ministerio de Hacienda y pasó a ocupar el nuevo puesto tras la polémica renuncia de Nicolás Martínez,  el 17 del mismo mes.

“Hay dos cosas en que se fundamenta nuestra presentación de la demanda. La primera es que la Ley Orgánica del BCR es clara en que el presidente de dicha institución debe tener competencias en el área económica”, señaló Wilson Sandoval, representante de ALAC. 

Dijo que un análisis del currículo de Rodríguez permite darse cuenta que él no tiene la habilidad académica requerida para el cargo, pues la experiencia del actual presidente del BCR está basada en el área contable y no precisamente en la económica.

El otro punto en el que fundamentaron la demanda es en la experiencia que se requiere. “En el acuerdo que se llevó a cabo desde la presidencia de la República tuvo que establecerse que se daba la competencia notoria y que debería tener 10 años de experiencia como mínimo en puestos similares”, dijo Sandoval.  

Según se detalla en la demanda, Rodríguez pasó de “administrar cementerios en la alcaldía de San Salvador a ser el presidente del BCR (...) no se dice como forma peyorativa pero la ley es clara y exige la experiencia”, aseguró Sandoval.

Los demandantes piden que los magistrados de  la Sala   de lo Contencioso Administrativo evalúen el acuerdo en el que el presidente Nayib Bukele sustentó la decisión para nombrar a Rodríguez y determinar  si cumple o no con los requisitos que la ley establece.

“Lo que esperamos del presidente del BCR  es que dé seguimiento al tema económico por un lado, pero por el otro que sea también un asesor del presidente de la república en el tema económico”, enfatizó Sandoval.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines