Actualidad

El Salvador: productores a capacitación para vender café a China

Un grupo de 15 empresas salvadoreñas envió muestras de café al país asiático a fines de 2018. Ahora, se preparan para recibir una capacitación en China. APX está interesada en comprar café salvadoreño.

Exposición.   APX fue una de las empresas que montó un stand durante la exposición que organizó la República Popular China en El Salvador en noviembre de 2018. En este marco, organizaron una charla sobre los gustos del mercado chino en cuanto a café y acerca de las preferencias sobre empaques.

Exposición. APX fue una de las empresas que montó un stand durante la exposición que organizó la República Popular China en El Salvador en noviembre de 2018. En este marco, organizaron una charla sobre los gustos del mercado chino en cuanto a café y acerca de las preferencias sobre empaques.

Representantes de 15 empresas productoras de café han organizado viajes a la República Popular China para recibir una capacitación técnica sobre procesado, previo al inicio de sus ventas hacia ese país.

Previamente, estas empresas enviaron muestras de su café hacia el país asiático. Esto fue a finales de 2018. Los primeros acercamientos ocurrieron durante la primera rueda de negocios que se organizó en el país tras la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, a finales de noviembre pasado.

La rueda de negocios finalizó con la firma de cartas de intención entre empresas de ambos países. La embajada de China informó en esa oportunidad de que se tenía la expectativa de concretar ventas por $10.9 millones.

Una de las organizaciones que envío una muestra a China fue la Sociedad Cooperativa Marías 93, de Chinameca, San Miguel.

"Es una oportunidad que se nos ha dado al sector productivo pequeño. Ellos nos visitaron (la contraparte china), hicieron pruebas, probaron nuestro café y nos dijeron que estaban muy interesados en el café Marías 93. Van a abrir el comercio con nosotros, sea grande o sea pequeño", comentó José Alejandro Romero, socio de la cooperativa.

El café que produce esta cooperativa es orgánico así como su método de procesamiento. También producen abono orgánico. Su producción se vio afectada por la roya. Su plan es producir entre 4,000 y 5,000 quintales por cosecha. En la actualidad están renovando su plantación.

Antes del impacto de la roya, la cooperativa vendía a Estados Unidos y Europa. "Ya teníamos mercado, éramos exportadores, también vendíamos a Canadá. Nuestro café no tiene ningún problema para salir del país", aseguró Romero.

Una de las empresas chinas interesadas en el café salvadoreño es APX (Asia Pacific Xuanhao Project Investment). El nombre de esta compañía salió a relucir a nivel público luego de que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) le autorizó el alquiler de terrenos en la zona extraportuaria del puerto de La Unión para instalar plantas, así como por su interés en adquirir una porción de la isla Perico, en el golfo de Fonseca. La controversia incrementó cuando medios salvadoreños publicaron que la firma contaba con una división de tecnología militar. Durante la pasada Exposición Comercial de la República Popular China, celebrada en noviembre de 2018, la empresa china reiteró su interés por invertir en El Salvador y comprar café salvadoreño.

"El café es una tradición nueva en China. Algunos jóvenes están migrando al consumo de café. APX quiere ser un proveedor de café de toda la población china; nos interesa el café, el cacao, el noni y también productos como el camarón, pescado. APX es un grupo diversificado, está incursionando en varias áreas en El Salvador, no solamente en uno", detalló su re presentante en El Salvador, Mario Pérez.

La compra de café es una apuesta a corto plazo, agregó Pérez. Según dijo, debido a que el mercado chino es grande se apuesta tanto a cafés especiales como tradicionales. La empresa visitó cuatro cooperativas en El Salvador en noviembre pasado. Durante la exposición de China, la empresa ofreció una charla a productores de café sobre las preferencias de consumidores chinos respecto al café y empaques.

Planes en El Salvador

APX tiene un proyecto para la construcción de una zona comercial de servicios en El Salvador.

De acuerdo con su representante, a la fecha la empresa busca terrenos en donde ubicar este desarrollo, fuera de zonas extraportuarias. "Estamos trabajando para desarrollar proyectos en El Salvador. Se va a seguir avanzando y vamos a seguir apoyando el desarrollo económico del país", dijo Pérez.

Según explicó, en este polígono industrial podrán asentarse empresas chinas y de otros países. Las actividades abarcan catering, comercio, vivienda, hotel y entretenimiento, según expuso la empresa durante la exposición.

La empresa también tiene interés de incursionar en Honduras y en Nicaragua.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines