Actualidad

Alianza mejorará calidad de vida de mujeres agricultoras

Fundación Calleja y ONU Mujeres firmaron acuerdo de cooperación.

Alianza mejorará calidad de vida de mujeres agricultoras

Alianza mejorará calidad de vida de mujeres agricultoras

Foto: Michael Huezo

Promover acciones de fomento a la empresarialidad de las mujeres, potenciar y coordinar esfuerzos para contribuir a la educación y formación para la empleabilidad y el emprendimiento agrícola es el objetivo que persigue la consolidación de una alianza entre Fundación Calleja y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) con el apoyo de la Embajada de Italia.

El trabajo del programa Cultivando Oportunidades, que ya por diez años ha funcionado en la zona de Chalatenango, brindando capacitación y asesoramiento técnico con el apoyo de Súper Selectos y Acceso, ahora establece un nuevo subprograma enfocado en la mujer.

“La apuesta se mantiene siempre de crecer cada vez más en la compra a productores nacionales y el poder incorporar este elemento a través de esta alianza que hemos hecho y enfocar un segmento del proyecto a mujeres  nos encanta y creo que es parte de la responsabilidad que tenemos como empresa y como fundación”, dijo Carlos Calleja, presidente de Fundación Calleja.

Este programa ha permitido la reactivación agropecuaria de la zona apoyando a más de dos mil productores nacionales en la producción y además en la compra de sus productos, solo durante 2020 Súper Selectos facturó   $13 millones. 

Con esta firma inicia formalmente un plan piloto que incluirá a quince mujeres de la zona alta de Chalatenango dedicadas a la agricultura con una visión enfocada en el marco del programa Mujeres, Economía Local y Territorial (MELYT) de ONU Mujeres y financiado por el Gobierno de Italia.   “Se buscará colaborar para la creación de coaliciones nacionales multisectoriales para el empoderamiento económico de las mujeres y la innovación social” dijo Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres.


“El monto total de la contribución italiana es de casi cuatro millones de euros (unos $4.7 millones) en estos tres años, trabajando en todos los rincones de Guatemala, Honduras y El Salvador, porque sabemos que apostar por las capacidades de las mujeres es una apuesta ganadora”, dijo Edoardo Pucci, embajador italiano en El Salvador.

Las quince mujeres seleccionadas cumplieron básicamente con tres requisitos: ser poseedoras de su tierra, tener agua en su terreno y ser emprendedoras o desearlo.

El método de trabajo seguirá siendo el mismo, explicó Jaime Torres, gerente agrícola de Acceso El Salvador, se les dará durante tres años asistencia técnica, capacitación y un fondo rotatorio donde se les da insumos (los que necesitan en su ciclo de cultivo) que se les descuenta hasta el momento de la cosecha, sin cobrar ningún interés.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines