Actualidad

El Salvador: promueven la instrucción de carros eléctricos

Tecnología  El Hyundai Ioniq, un modelo que ya circula en Costa Rica. En El Salvador la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas lo adquirió. La empresa lo presentó en la Autoexpo que se realizó  la semana pasada.

Tecnología El Hyundai Ioniq, un modelo que ya circula en Costa Rica. En El Salvador la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas lo adquirió. La empresa lo presentó en la Autoexpo que se realizó la semana pasada.

Grupo Q importó un vehículo eléctrico con la intención de promover una regulación estatal que permita masificar esta tecnología. Se trata de un Hyundai Ioniq, un modelo que ya circula en Costa Rica. En El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) lo adquirió.

"Queremos incentivar las ideas del Gobierno para que promulguen una ley o hagan algo a favor de la movilidad eléctrica, que incentive a los usuarios a comprar este vehículo. No solo por un tema medioambiental, sino que también es un tema económico", manifestó Igor Ortiz, especialista de productos de Hyundai en Costa Rica, durante la Autoexpo 2018 que organizó la semana pasada la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE).

En Costa Rica el vehículo tiene un precio de venta que supera los $30,000. En El Salvador es difícil aún estimar cuánto podría costar, explicó Ortiz.

Una limitante es la falta de regulación y de incentivos que hacen altos los aranceles para importar este tipo de tecnología. Este año, DELSUR también importó un vehículo eléctrico, de la marca Nissan, para promover cambios en la regulación estatal.

El ejecutivo explicó los beneficios: primero, el medio ambiente. El carro no emite ningún tipo de gas de efecto invernadero, esto es porque funciona solo con una batería eléctrica que se recarga, como un celular. No necesita gasolina.

Segundo, es económico. Aunque el vehículo pueda tener un precio alto, trae consigo un recorte a la factura petrolera del país y, en el caso de los hogares, al presupuesto de combustibles.

Ortiz explicó que para cargar por completo el Ioniq se necesitan 28 kilovatios (kW), un poco menos de $4, dependiendo del precio vigente de la energía eléctrica. Con la carga se pueden transitar entre 220 y 250 kilómetros; la velocidad máxima del carro es de 167 kilómetros por hora.

Lee también

Comentarios