Actualidad

El Salvador recibe componentes para planta eólica

El buque llegó desde China con materiales para el parque Ventus que estará ubicado en Metapán y que generará lo equivalente al consumo de 80,000 hogares.

Llegada  en el Puerto de Acajutla, los muelleros y estibadores realizaron la descarga de las aspas de 15 metros cada una.

El domingo arribó a El Salvador una embarcación procedente de China con componentes para seguir la construcción de Ventus, el primer parque eólico del país que permitirá generar energía eléctrica ocupando fuerza del viento.

El Buque Chipol Changjiang procedente del Puerto Zhoushan llegó al Puerto de Acajutla donde se le aplicaron una serie de medidas sanitarias, esto a causa de la pandemia del covid-19. Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, se tomó la temperatura de los pasajeros y se realizó una entrevista médica, además de las medidas de higiene.

Los pasajeros tampoco desembarcaron en tierra.

"El tema de la generación de energía es muy importante y por nuestro Puerto de Acajutla están entrando las partes vitales para este parque eólico", afirmó Anliker durante una entrevista en televisión.

El proyecto, el parque eólico Ventus, estará ubicado en el municipio de Metapán. Incluirá 15 torres de 120 metros de altura cada uno con tres aspas de 67 metros que al año alrededor de 170 gigavatios-hora (GWh), lo equivalente al consumo promedio de 80,000 hogares.

Ventus es propiedad de Tracia Network Corporation y tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios (MW), se espera que comience a operar a finales de este año.

La obra cuenta con el financiamiento de varios bancos de El Salvador y Guatemala, incluido Davivienda por $20 millones, así como un crédito de $10 millones por parte del Banco Cuscatlán y otros fondos de los guatemaltecos Banco G&T Continental y Banco Agromercantil.

Este proyecto fue posible después de una licitación para asignar 170 MW en energía solar y eólica que realizó el Gobierno en 2016, los contratos se firmaron en 2017.

Tracia fue la única empresa ganadora que ofertó el recurso eólico, puesto que el resto ofrecían un precio más alto que el techo que se estableció en aquel momento, su precio es de $98.70 por megavatio.

Este es el precio dentro del mercado eléctrico, no la tarifa final al usuario. Sin embargo, incorporar a la matriz energética recursos más limpios y baratos sí resulta en mejores precios a los usuarios, además de reducir la dependencia al combustible fósil y a la importación de otros países, como Guatemala.

La energía eólica que se generará en Metapán permitirá evitar la emisión anual de unas 200,000 toneladas de CO2.

La licitación dejó a otros ganadores entre los que destaca el proyecto Capella Solar, de Neoen, en Ozatlán, a quien se le adjudicaron 50 MW a $49.55 y otros 50 MW a $49.56.

El país tiene suficiente capacidad de generación para cubrir la demanda sin tener que importar, pero la energía que se adquiere de otros países puede ser más barata que la generada a nivel local con petróleo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines