Actualidad

El Salvador: reportan alza en precios de empaques y artes gráficas

ACOACEIG de R. L. informó que los insumos para artes gráficas serán más caros y no se podrá cubrir toda la demanda a escala nacional en algunas de las líneas que manejan.

Resinas. La industria ha sido resiliente, pero aún no se normaliza el mercado internacional.

Resinas. La industria ha sido resiliente, pero aún no se normaliza el mercado internacional.

La Asociación de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y Comercialización de Empresarios de la Industria Gráfica (ACOACEIG de R. L.) manifestó en un comunicado de prensa su preocupación por el alza en los precios y escasez de productos relacionados con la industria del papel, cartón y derivados de la pulpa.

Esta organización, que aglutina más de 100 asociados que distribuyen a escala nacional papel de todo tipo, tintas, suministros y equipos, papeles adhesivos, vinilo, polipropilenos, comunicó a la población en general y a clientes de todas las industrias relacionadas, farmacéuticas, alimenticias, bebidas y de empaques en general, las razones que justifican el alza de los precios y eventuales incumplimientos de pedidos.

ACOACEIG de R. L. menciona como primer inconveniente la escasez de contenedores luego de la apertura económica a escala mundial y un lento restablecimiento del comercio, el cierre de molinos productores y la centralización de la demanda de pulpa de papel en los molinos abiertos que retoman su producción a mayor precio.

“Todo aquel relacionado con las resinas recibió un impacto económico que inicialmente fueron absorbiendo los empresarios, pero que, a más de un año, se produce un alza notoria”.

Eduardo Cader,  presidente ASI.

Ya para marzo de este año, Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC) hablaba del alza sistemático de las resinas que, para entonces, rondaba en un 140 %.

"Desde el inicio de la pandemia, en que se rompió la cadena de suministros de insumos industriales a escala mundial, el sector plástico y todo aquel relacionado con las resinas recibió un impacto económico que inicialmente fueron absorbiendo los empresarios pero que, a más de un año, se produce un alza notoria", dijo el presidente de Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader.

"Aquí en Acajutla ha habido aglomeraciones y colas de barcos, haciendo espera para ser descargados, eso impacta las estructuras de costos de toda la industria, la primera alarma fue con la industria plástica y aún no se estabilizan", añadió.

ACOACEIG de R. L. dijo que "se continuará con incrementos en los derivados de la pulpa por parte de los productores durante el 2021" y que ante el desconocimiento de cuándo se normalizarán los precios y el abastecimiento, los precios con que se comercializan sus productos se acoplarán a las condiciones del mercado internacional.

La industria del papel, cartón y artes gráficas ocupa el cuarto lugar exportador del país según informe de ASI, a mayo de 2021 ha acumulado $162 millones en exportaciones, 17.6 % más que el año pasado, pero sus importaciones reflejan una suma de $167.8 millones.

Muchos empresarios esperaban una estabilización paulatina del mercado, pero no ha sido así. La preocupación es grande cuando el plástico se ha vuelto un producto de primera línea, necesario para el empaque de alimentos, productos de bioseguridad, desechables y mascarillas .

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines