Actualidad

El Salvador: resolución contra Funes y su pareja se conocerá en febrero

Prófugo.  El expresidente Mauricio Funes tiene cuatro procesos legales en su contra, y continúa sin enviar defensores a ninguno.

Prófugo. El expresidente Mauricio Funes tiene cuatro procesos legales en su contra, y continúa sin enviar defensores a ninguno.

El Juzgado Noveno de Paz podría resolver hasta principios de febrero la situación jurídica del expresidente de la república Mauricio Funes y su pareja, Ada Mitchell Guzmán, por el caso de supuesta corrupción en la presa El Chaparral, según confirmó ayer una representante del departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El expresidente Funes y Guzmán, ambos asilados desde 2016 en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, tenían hasta el pasado 8 de enero para presentarse al juzgado, pero ninguno lo hizo ni enviaron defensores.

La resolución de la jueza Novena de Paz, Íngrid Fuentes, se basará únicamente en la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), donde acusan a Funes de malversar fondos públicos, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas; y a Guzmán, de lavar dinero.

El caso de El Chaparral no es el único que tiene pendiente el exmandatario. El Juzgado Quinto de Paz también deberá resolver una acusación contra Funes por divulgar de manera supuestamente ilegal el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que comprometía al expresidente Francisco Flores. Funes también es acusado de malversar $351 millones de Casa Presidencial y pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez a cambio de inmunidad.

Lee también

Comentarios