Loading...
Actualidad

El Salvador se ha quedado rezagado en vacunación

La vacunación sigue jugando un papel importante ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, dicen epidemiólogos.

Sin vacunación. Todavía hay 1.4 millones mayores de 12 años sin una sola dosis en el país.

Sin vacunación. Todavía hay 1.4 millones mayores de 12 años sin una sola dosis en el país.

Costa Rica, Panamá y Nicaragua son los únicos países de la región que ya lograron colocar el esquema completo de vacunación contra covid-19 al 70% o más de su población total , según las más recientes estadísticas de Our World In Data, la plataforma de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que recoge data sobre la actividad de la pandemia a escala global.

El Salvador se ha quedado rezagado en el cuarto lugar con el 66% de cobertura anticovid del total de su población.

Lo anterior significa que 4.3 millones de salvadoreños ya recibieron sus dos dosis de vacuna contra el SARS-CoV-19. Poco menos de 300,000 personas solo han recibido una dosis, de acuerdo con la Universidad de Oxford, que tiene actualizados los datos hasta el 26 de abril.

La cobertura de vacunación sigue siendo esencial en el sentido de que previene hospitalizaciones y, por ende, muertes por la enfermedad.

"Lo que está pasando es que, aunque hayan infecciones, la población de El Salvador tiene una prevalencia de vacunación alta, aunado a que ha habido una prevalencia de infección alta", destacó el epidemiólogo Alfonso Rosales para explicar que la suma de un gran número de personas vacunadas más otro gran número de personas que se contagiaron deriva en que si vuelven a contagiarse padecerán una enfermedad leve. Son, entonces, los no vacunados, y quienes tienen enfermedades subyacentes, o ambas cosas juntas, quienes siguen estando expuestos a una enfermedad grave que requiera hospitalización.

Por otra parte, una de las razones por las cuales Costa Rica y Panamá están experimentando una quinta ola de contagios, explicó el epidemiólogo Wilfrido Clará, es precisamente el hecho de que las últimas variantes del SARS-CoV-2 están evadiendo mejor la protección de las vacunas y los anticuerpos de quienes ya se contagiaron antes.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines