Loading...
Actualidad

El Salvador: sector turístico crece de forma acelerada, pero persisten retos

El turismo ha mantenido un ritmo acelerado de crecimiento tanto en visitas como divisas, pero el país tiene desafíos como la inseguridad.

Turismo.  El Salvador  ha destacado por el crecimiento del sector, pero aún persisten desafíos en cuanto a sostenibilidad, seguridad e infraestructura.

Turismo. El Salvador ha destacado por el crecimiento del sector, pero aún persisten desafíos en cuanto a sostenibilidad, seguridad e infraestructura.

Los turistas internacionales y los excursionistas nacionales generaron $1,807.5 millones el año pasado, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Turismo (MITUR) que ayer presentó el balance quinquenal del sector. De acuerdo con el titular de la cartera, José Napoleón Duarte, El Salvador ha destacado por el crecimiento del sector, pero aún persisten desafíos en cuanto a sostenibilidad, seguridad e infraestructura.

El año pasado llegaron más de 2.5 millones de personas a realizar turismo a El Salvador, 12.9 % más que en 2017, un crecimiento histórico para el MITUR. Esta cifra es clave para la cartera, pues de la cifra de ingresos generados por el turismo, $1,532.6 millones vienen de los visitantes internacionales.

De acuerdo con la cartera, estos pasan un promedio de 7.5 noches y gastan $113.10 al día. El turismo interno también ha tenido una dinámica de crecimiento con un alza de 19 % el año pasado en relación con 2017, pero su impacto económico es menor: generó $274.9 millones, de acuerdo con las cifras que reporta la institución.

Roberto Viera, viceministro de Turismo, señaló que hay que fortalecer la oferta turística y los estándares de calidad e "incrementar la capacidad de turismo respectivo, ahí hay un reto para los inversionistas". 

Además de mejorar la imagen del país invirtiendo en "la marca turística del país" y de "avanzar seriamente en la seguridad pública", puesto que la inseguridad afecta la percepción que hay en el extranjero sobre el país.

De hecho, el gobierno de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje de nivel 3, es decir que recomienda "reconsiderar" viajar a El Salvador argumentando que los crímenes, homicidios y violaciones son comunes. La alerta más grave que hace el gobierno estadounidense es la de nivel 4.

Duarte señaló que recientemente se reunió la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que a nivel global el sector está creciendo, pero tiene desafíos.

"Es la gente que está cada vez viajando más, la expectativa de crecimiento en el mundo ha sido superada, llevamos dos años de sobrepasar la meta", dijo.

Este flujo se traduce, a nivel global, en aeropuertos más concurridos y en servicios aduaneros con más dificultad para atender a las personas. "Esta masa de gente que está llegando a los países tiene que ser atendida y hay una gran expectativa (...) de cómo plantear nuevas modalidades de atención", agregó.

En el caso de El Salvador, agregó que hay desafíos en la protección del medio ambiente y conservación de zonas verdes cuya clave es la educación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines