Actualidad

El Salvador: sube erogación para pagar el incremento del subsidio al gas

Hasta mayo pasado, el gobierno había desembolsado $39.3 millones para el pago de la subvención, un 60 % de lo presupuestado.

El Salvador: sube erogación para pagar el incremento del subsidio al gas

El Salvador: sube erogación para pagar el incremento del subsidio al gas

En lo que va del 2021, el Gobierno de El Salvador ha tenido que erogar más fondos de lo que inicialmente planificó para el pago del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), un beneficio que se entrega a alrededor de 1.2 millones de hogares y pequeños negocios de subsistencia como: pupuserías, comedores y tortillerías, escuelas y ONG’s a nivel nacional.

Cuando se aprobó el presupuesto de 2021 quedó establecido que el financiamiento para el pago de subvención serían $65.5 millones. Si embargo, a finales enero de este año, el Gobierno anunció que incrementaría el monto del subsidio al gas para los hogares y negocios que lo reciben, de $5 a $8.04.

Ese mes, el tambo de gas propano de 25 libras aumentó $1.47, por lo que su precio sería de $12.39 sin subsidio y de $4.35 para quienes sí reciben subsidio. Esta presentación es la que más se utiliza en el país.

Desde enero pasado el precio del gas se ha mantenido al alza, con leves bajas en mayo y junio. Estos incrementos han representado mayor desembolso por parte del gobierno para el pago mensual de este subsidio.

En enero, el Ministerio de Economía (MINEC) pagó $5.2 millones en concepto de subsidio. Tras el anuncio del aumento del subsidio al gas, la erogación de febrero fue de $8.7 millones, y un mes después, en marzo, se cancelaron $8.3 millones, según los datos de ejecución presupuestaria publicados en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda.

Para abril se pagaron $8.7 millones y en mayo, último mes reportado, se desembolsaron $8.4 millones. Entre enero y mayo, el subsidio al gas propano representó un gasto de $39.3 millones, un 60 % del presupuesto que se asignó para este año.

En febrero, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el incremento del subsidio se pagaría con ahorros del mismo presupuesto del MINEC.

"Con ese incremento de pasar de $5 a $8, yo más o menos hice los cálculos pero realmente podría haber significado $30 millones más que se iban a requerir. Si se mantiene a este nivel ($8.01) se van a gastar $21 millones más (para lo que resta del año) y en mi opinión, el otro año, van a estar necesitando $42 millones adicionales porque va a ser difícil que bajen el subsidio a $5", expuso la economista, Merlin Barrera.

"Con el fondo general no se puede seguir sosteniendo un esquema de subsidio tan alto, entonces tiene que acudir a préstamos y dar subsidios con préstamos es una de las políticas, en opinión, quizá más equivocadas que se puedan tener", dijo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines