Actualidad

El Salvador: sube precio de gas propano y otorgan subsidio a transporte público

El precio del gas propano aumenta $0.17 para este mes, pues el cilindro de 25 libras sin subsidio pasó de costar $10.09 en noviembre a $10.26 en diciembre. Si se cuenta con subsidio, el costo del tambo para el consumidor final es de $5.26 este mes.   

Foto: archivo

El Ministerio de Economía (MINEC) publicó en el Diario Oficial el incremento de los precios al consumidor del cilindro de Gas Licuado Propano (GLP) para consumo doméstico.

El MINEC explica que las variaciones son debido a “factores internacionales” como la recuperación en la demanda de los principales componentes de la mezcla de GLP (butano y propano) por alto consumo de calefacción por la llegada de la temporada invernal, incertidumbre por posibles acuerdos de cuotas de producción en víspera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y optimismo por los avances en las vacunas contra el covid-19.

Así, el precio al consumidor final del cilindro de GLP de 25 libras es de $10.26 (menos los $5 que otorga el Gobierno de subsidio), por lo que en lo que resta del año será de $5.26, que representa $0.17 (3.3 %) más que lo que se pagaba en el mes de noviembre.

El cilindro de 35 libras es $14.29 ($0.24 más), el de 20 libras es $8.29 ($0.14) y para el cilindro de GLP de 10 libras es $4.28 ($0.07).

Además, Los empresarios concesionarios del transporte colectivo en El Salvador seguirán recibiendo el subsidio gubernamental luego de que fue publicada en el Diario Oficial la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo en El Salvador.

Dicha legislación, aprobada por la Asamblea Legislativa, contempla que los microbuses autorizados recibirán un subsidio de $200 y los autobuses $400 mensualmente por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para prestar el servicio a los pasajeros.

El artículo 21 de la ley establece también que se erogarán los fondos por los meses de mayo a noviembre de este año “para generar la reactivación económica ordenada del sector” y deberá ser cancelada dentro de “los 15 días posteriores a la vigencia de este decreto” sin estar sujeta al pago del Impuesto Sobre la Renta. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines