Actualidad

El Salvador suspende vuelos con retornados desde EUA por coronavirus

Por su parte, el presidente Trump pidió al Congreso recursos para seguir con las deportaciones y se asegura prevención.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos mantiene su versión de que los retornos continuarán a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y que todo el proceso se hace siguiendo medidas de prevención.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también planea crear 13 centros de cuarentena para migrantes en la frontera. En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles a EFE por la Casa Blanca, el Gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45,800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los "costes imprevistos" derivados de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En el paquete al Congreso, el presidente pide además el uso de aviones charters de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para seguir repatriando a los migrantes, a pesar de la crisis.

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador dijo que las deportaciones no han sido paralizadas.

El presidente Nayib Bukele canceló todo el tráfico aéreo a partir de la medianoche del martes. Solo se permiten transporte aéreo de carga y misiones humanitarias, pero Migración y Extranjería no había aclarado si dejarían de recibir retornados. Muchos de ellos ya habían sido llevados a centros de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Cada país tiene su propia versión sobre los retornados.

Honduras y Guatemala ya habían anunciado que dejarían de recibir a sus deportados para intentar contener la propagación del virus. Guatemala incluso suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés). El canciller de ese país, Pedro Brolo, dijo el martes que no entrarán vuelos con deportados hasta que se tengan todas las garantías sanitarias.

Anoche, el ICE anunció que reducirá sus operaciones debido a la epidemia. Dijo que centrará sus esfuerzos en buscar a personas que viven sin permiso en EUA y representan un peligro para la seguridad pública o que deben ser detenidas por causas penales. La agencia había estado deteniendo activamente a cualquiera que estuviera en el país sin permiso.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines