Loading...
Actualidad

El Salvador: suspenden embargos a cafetaleros endeudados

Acafesal estima que la deuda del sector asciende a $260.1 millones. La disposición estará vigente hasta diciembre de 2024.

Factores.  Los caficultores adjudican el no pago de la deuda a la baja producción por la roya y bajos precios internacionales del café.

Factores. Los caficultores adjudican el no pago de la deuda a la baja producción por la roya y bajos precios internacionales del café.

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria pasada la Ley Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productivo del Café, que suspende los embargos a caficultores deudores hasta 2024.

Por tres años los pagos de capital e intereses de las deudas contraídas con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe), estarán suspendidas. Asimismo, la retención de $5 por cada quintal para el pago de préstamos y los procesos judiciales que impliquen embargo e intereses por deudas contraídas con el Fondo de Emergencia del Café (FEC).

El FICAFE fue constituido en julio de 2001, para apoyar a los caficultores tras el desplome de precios en el 2001. Luego de su constitución, los bancos fideicomitentes transfirieron 860 créditos por un valor nominal de $257.5 millones.

En septiembre de 2013, el Gobierno emitió la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café, para suspender todos los pagos del Ficafe hasta el 31 de diciembre de 2018. Luego fue prorrogada hasta diciembre de 2021.

"La mayoría de cafetaleros tienen buena calificación crediticia. Son menos de 157 empresarios, de un bolsón de más de 20 mil, los que enfrentan embargos (...) van a ser rescatados los que ponen énfasis en su producción no aquellos que no invierten en sus fincas", manifestó el ministro de Agricultura, David Martínez en una entrevista televisiva.

Al cierre del 2021, el sector cafetalero contaba con una deuda superior a los $260.1 millones con la banca nacional; de estos, $123.6 millones eran del FICAFE y $25.6 millones del FEC, según cifras de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

"Esa es solo un solución parcial y esperan que el Gobierno obtenga los fondos del fideicomiso (del Plan Maestro de Rescate Agropecuario). La idea es no estar dando cada dos años decretos de paro de embargos. El rescate a la caficultura debe comprender un fideicomiso para la reestructuración de la deuda para renovar el parque cafetalero e inyectar capital fresco a nuevas áreas", expuso el nuevo presidente de Acafesal, Sergio Ticas.

El cafetalero afirma que asumió el cargo enfocado en "apoyar al Gobierno en la distribución de créditos al sector y que todos los programas lleguen más rápido a los caficultores". "La idea es facilitar y estar en sintonía", concluyó Ticas, quien estará a cargo de la gremial por los próximos dos años.

El plan fue presentado hace un año y cuenta con un fideicomiso de $640 millones, para créditos y rescate del sector.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines