Actualidad

El Salvador y Canadá firman acuerdo para crear vuelos directos

La embajadora de Canadá confirmó que ya hay aerolíneas con interés en lanzar nuevas rutas. El acuerdo aún debe ser ratificado.

Acuerdo.  El acuerdo permitirá a un número ilimitado de aerolíneas establecer vuelos directos entre los aeropuertos internacionales de ambos países.

Acuerdo. El acuerdo permitirá a un número ilimitado de aerolíneas establecer vuelos directos entre los aeropuertos internacionales de ambos países.

El Salvador y Canadá firmaron un acuerdo aéreo para que aerolíneas puedan operar vuelos directos que conecten a ambas naciones. Señalan que el tratado trae fuertes oportunidades de negocios y el turismo. Este aún debe ser ratificado por el Legislativo.

La embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault, explicó que ambos países tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y desde entonces solo tienen dos acuerdos vigentes, por lo que ven como un avance histórico el acuerdo que se firmó ayer.

Canadá tiene una política de cielos abiertos, lo que le ha permitido desarrollar una pujante industria aeronáutica. Tienen 100 acuerdos aéreos vigentes con otros países, 10 de ellos en América. "La base de esta política es abrir espacios económicos a través del transporte aéreo", afirmó la diplomática.

El Salvador ya tiene una ruta que conecta al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero (AIES) con Toronto; sin embargo, este hace una parada en San José, pues Costa Rica sí tiene un acuerdo aéreo.

Esta ruta transporta a alrededor de 50,000 pasajeros al año. Muchos otros, para volar entre Canadá y El Salvador, hacen escala en Estados Unidos.

Con el acuerdo se abre la posibilidad para más vuelos que no tengan que hacer paradas en terceros países y para un número ilimitado de aerolíneas. En Canadá la principal es Air Canada, y hay otras, como Air Transat, que ya opera un vuelo chárter a El Salvador, pero de forma esporádica.

Hay más de 150 líneas aéreas en Canadá y más de 2,000 aeropuertos, 16 son internacionales. La diplomática confirmó que ya hay empresas que se han acercado porque tienen interés en operar las rutas, pero no puede revelar cuáles son.

Guilbeault agregó que volar para El Salvador es una gran oportunidad para los canadienses por los atractivos turísticos, pero también por la conectividad aérea que tiene el país en la región.

El AIES es el segundo centro de conexiones más grande de Avianca y sirve varios destinos latinoamericanos que también se abren para los canadienses.

Canadá es el hogar de alrededor de 100,000 salvadoreños, incluidos muchos estudiantes. La ruta también se abriría para ellos. Asimismo, los aeropuertos internacionales del país norteamericano pueden ser escala para conectar a El Salvador con destinos en Europa y en Asia.

Uno de los puntos del acuerdo es la seguridad, por lo que funcionarios canadienses capacitarán a salvadoreños sobre los procesos migratorios. Canadá pide visa a los salvadoreños.

Una de las recomendaciones que el país hace a El Salvador es que el AIES separe el flujo de pasajeros que llegan, de los que salen.

Al igual que Estados Unidos, Canadá recomienda a sus ciudadanos precaución para visitar a El Salvador por la situación de violencia. Sin embargo, Guilbeault señaló que la inseguridad no ha afectado a los turistas que han venido en vuelos chárter.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines