Actualidad

El Salvador y Cuba buscan acciones para profundizar acuerdo comercial parcial

El Salvador y Cuba buscan acciones para profundizar acuerdo comercial parcial

El Salvador y Cuba buscan acciones para profundizar acuerdo comercial parcial

Autoridades de El Salvador y de Cuba sostuvieron hoy una reunión en el país centroamericano para discutir sobre nuevas acciones para "profundizar" el Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito por ambas naciones en 2012, informó el Gobierno.

La reunión fue presidida por la titular de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mardoche, informó la fuente.

Según Rodríguez, la reunión permitió evaluar el desempeño que ha tenido, hasta la fecha, el acuerdo y analizar el intercambio comercial que existe entre Cuba y El Salvador, a fin de "identificar acciones que permitan continuar aprovechando las oportunidades que brinda el pacto".

Además, señaló que se acordó un cronograma de trabajo entre ambos países, con el objetivo de "mejorar las condiciones de acceso al mercado de productos y dar seguimiento a los compromisos establecidos".

La funcionaria agregó que luego de este encuentro la representante del Gobierno cubano sostendrá reuniones con representantes de otras instituciones del Gobierno salvadoreño, de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), para "conocer e intercambiar experiencias en materia de comercio y cooperación".

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, las exportaciones salvadoreñas hacia Cuba alcanzaron un total de 13,5 millones de dólares en el 2017, lo cual representa un 24 por ciento de crecimiento con respecto al año 2016.

Algunos de los productos salvadoreños que se exportan a Cuba son: cajas de cartón, néctares de fruta, medicamentos y sueros intravenosos, compuestos de PVC, láminas de plástico, estuches plásticos, galletas, entre otros.

Desde Cuba al país centroamericano llegan medicamentos, reactivos para diagnóstico, aparatos para la industria médica, insumos para el sector químico-farmacéutico, puros (tabaco) y bebidas alcohólicas.

Lee también

Comentarios