Actualidad

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador transmitió el 84.9 % de actas durante simulacro nacional

La institución dijo que hubo respuesta óptima del sistema cuando lo sometieron a estrés. Técnico informó que no cambiaron el software, solo completaron su instalación de tal forma que es impenetrable ante posibles ataques.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador transmitió el 84.9 % de actas durante simulacro nacional

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador transmitió el 84.9 % de actas durante simulacro nacional

Con aproximadamente el 19 % del total de Juntas Receptoras de Votos (JRV) puso a prueba el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el sistema de registro, conteo y transmisión de resultados electorales.

En total, fueron 1,595 las juntas receptoras de votos (JRV) instaladas el domingo pasado para hacer el simulacro nacional de elecciones. El próximo 28 de febrero, el Tribunal tiene previsto instalar 8,451 mesas para que más de 5.3 millones de ciudadanos puedan acercarse y votar.

"No íbamos a transmitir las 8451 JRV, solo estamos hablando de 1,595 que son aproximadamente un 19 %. Nos damos por satisfechos", declaró el integrante de la comisión técnica informática del TSE, Geovanny Lozano.

En cuanto a actas, para el simulacro, el Tribunal tenía previsto que iban a transmitir 4,785 actas desde los centros de votación hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), esto porque las Juntas deben emitir una por cada elección: la de diputados de la Asamblea, la del PARLACEN y la de concejos municipales.

A partir de lo anterior, hasta las 7:32 p. m. del domingo en los servidores del Tribunal habían recibido 4,063 actas. De ese total, estaban procesadas 932. En porcentajes de cumplimiento, las JRV lograron enviar el 84.9% de actas y en el CNPRE lograron procesar los resultados de estas en un 19.4%.

Para los magistrados y para la comisión técnica informática, la cantidad de actas que lograron transmitir desde los centros de votación es un indicativo de que superaron los problemas logísticos que tuvieron en la prueba anterior.

"El alto grado de transmisión demostró que se logró superar problemas de logísticos. Las rutas con los equipos se completaron exitosamente, el personal llegó a los centros de votación y la tecnología funcionó", detalló el magistrado Guillermo Wellman.

Refuerzo de seguridad

En cuanto a si hubo cambios en el sistema en relación al usado el domingo 7 en la prueba nacional, Lozano aseguró que no. Explicó que el software fue el mismo en ambos eventos y que lo mantendrán para el 28 de febrero.

El técnico explicó que la diferencia fue que hicieron un "cerrado de máquina" y que esto significa que " es imposible penetrar en ella", hacerle algún cambio al código y que si alguien extrae el disco duro, tampoco podrá acceder a él porque está cifrado con garantía que provee la empresa Microsoft.

También, el experto en informática dijo que la empresa que les provee los módem para utilizarlos en la transmisión de información garantiza que los dispositivos son seguros.

"La transmisión no es por internet, es por otro medio a través de una red celular. Es un sistema diferente y por lo tanto eso no va en internet. Ese es otro factor de seguridad de que la información que viaja es información fidedigna. Los módem funcionan todos. De hecho de la empresa que está dando el servicio tenemos una cantidad de personas haciendo el monitoreo de cada uno de ellos, de cuándo se conectan, quién se conecta, tienen un control total", apuntó Lozano.

Por su parte, la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda, dijo que el sistema era confiable, pero que ante las declaraciones de que intentarán hacer fraude, la fiabilidad de los resultados y del sistema pueden comprobarse a través de una auditoría hecha por una entidad internacional. "Lo más correcto para transparentarlo es que se haga una auditoría ", consideró la magistrada.

Termómetro de la calle

¿Cree usted que habrá fraude en las elecciones?

“Puede haber un fraude por tanta corrupción que hay en la Asamblea, siempre a uno de pobre lo 
ven de menos. Yo ni subsidio tengo y tengo 5 niñas”.
María B., 48 años

“Puede haber o no, pero también puede ser limpiamente. De por si, siempre por la misma corrupción, siempre hay fraude, eso es lo que yo he visto”.
William de Paz, 48 años

“Como ciudadano si lo hacen lo hacen. Mi deber es votar. Sin importar, yo cumplo con la parte que a mí me corresponde. Allá ellos que cumplan”.
Luis Méndez, 67 años

“Yo espero que no. Yo digo que siempre preocupa, siempre ocupan la corrupción”.
Evelyn Guzmán, 26 años

“Tienen que ser limpias porque sino de nada nos sirve estar votando. Puede haber fraude”.
Gloria A., 47 años

“Yo creo que van a ser limpias. No creo que le hagan fraude al presidente”.
Joseph Chicas, 29 años.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines