Loading...
Actualidad

El consumo de estos productos ha disminuido a consecuencia del alza de precios

Los guatemaltecos están restringiendo la compra de carburantes, considerando que los ingresos familiares permanecen en los mismos niveles que al inicio de año.

PRECIOS COMBUSTIBLES. El alza en el precio de los combustibles registrado en los primeros cinco meses del año, ha llevado a los
guatemaltecos a reducir su consumo | Foto: Prensa Libre

El precio promedio de los combustibles en Guatemala subió 35.8% en junio comparado con enero de 2022, al ubicarse en aproximadamente Q40.25 por galón, según el Índice de Gasolinas 2022 de la plataforma Picodi.

Según ese informe, que calculó cuántos galones de gasolina se pueden comprar con el salario promedio nacional, con el precio promedio indicado, el guatemalteco pudo comprar 93.5 galones o 43 galones menos que hace un año.

Ello, a pesar de que el Congreso ha aprobado subsidios para estos productos, que inicialmente eran de Q2.5 por galón para la gasolina regular y Q5 para el diésel. Posteriormente, el 18 de mayo, amplió el apoyo a Q5 para las gasolinas regular y súper y Q7 para el diésel.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), confirmó que de acuerdo con los registros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los primeros cinco meses de 2022 hubo una reducción del consumo nacional de combustibles de alrededor de 2.5%, comprado con el mismo período de 2021.

Y especificó que, definitivamente, en la disminución del consumo han influido los precios y la desaceleración económica, lo que se observa más en las gasolinas, mientras que en el caso del diésel, la baja obedece a la estacionalidad de la demanda en el sector agroindustrial, que es donde más se consume.

Cambios de hábitos

Según las cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entre enero y mayo del 2021, el consumo nacional de gasolinas y diésel fue de 13 millones 170 mil 761.54 barriles (de 42 galones), en tanto que en los primeros cinco meses de 2022, el consumo fue de 12 millones 847 mil 507.09 barriles, una caída del 2.45%.

De acuerdo con Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), mientras estuvieron vigentes las medidas de confinamiento, que implicó trabajar y estudiar en casa, el gasto de combustible de las familias seguramente se vio reducido. Ahora que ya se liberaron las restricciones y se vuelve a la presencialidad, hay una recuperación de ese gasto. Pero dado los aumentos tan grandes en el precio de los combustibles, se ha generado una reducción en los niveles de consumo.

Y Meléndez añadió que un fenómeno observado fue que cuando la gasolina súper aún no tenía subsidio, hubo una migración hacia el consumo de regular, como una estrategia que eventualmente usaron los guatemaltecos para paliar el alza de los precios.

Tendencia regional

Según el documento de Picodi, Guatemala ocupa el puesto 12 de los 21 países de América incluidos en el ranking, con un precio de Q10.63 por litro (Q40.25 por galón), que le permite adquirir un promedio de 93.5 galones de gasolina con el salario medio, calculando este en Q3 mil 763.3 al mes.

En el resto del continente, la mayor capacidad de compra de combustible por un salario promedio está en los Estados Unidos (780 galones); Canadá, (427); y Puerto Rico (332.8). En el extremo contrario del ranking se encuentran Perú (60.2); Nicaragua (56); y Cuba (7).

En medio de este ranking se ubican Paraguay (60 galones); República Dominicana (67); Brasil (85.6); El Salvador (87.4); Honduras (89.3); Uruguay (90.3); Argentina (95.1); Panamá (123.1); Costa Rica (124), México (124.2); Chile (139.2); Colombia (144); Ecuador (144.2); y Bolivia (232).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines