Actualidad

El crecimiento de las exportaciones de Costa Rica fue sofocado por la caída de ventas hacia varios países en 2020

Las reducciones en los envíos de Costa Rica fueron a Canadá, en América del Norte; a Panamá y Honduras, en América Central y a Alemania, Bélgica e Italia, en la Unión Europea
 

Las exportaciones de leche y sus derivados salieron golpeadas, en el 2020, con reducciones en Panamá, por los bloqueos de transportistas y el cierre al ingreso de productos. También bajaron las ventas a Honduras. | Foto: John Durán

Menores ventas al exterior hacia países específicos impactaron las exportaciones de Costa Rica, el año pasado, y evitaron que crecieran más allá del 1.9% con el cual cerró el 2020.

Una revisión de los datos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) muestra que, por ejemplo, en América Central el valor de lo vendido a El Salvador y Nicaragua aumentó el año pasado, pese al impacto de la pandemia.

Sin embargo, el resultado total de la región se vio impactado por las caídas en el valor de las exportaciones, específicamente a Panamá (-18,3%) y a Honduras (-21%), es decir, no se trató de un comportamento uniforme.

El ingreso por ventas a Guatemala prácticamene no tuvo cambio.

El resultado final general con Centroamérica, el año pasado, fue una caída del 5% en el valor de las exportaciones, respecto al 2019.

Para el caso de América del Norte, Costa Rica logró aumentar el valor de sus envíos tanto a Estados Unidos –su principal mercado–, como a México, el año pasado, respecto al 2019, pero una caída del 26% con Canadá evitó un crecimiento mejor que el 5% logrado al cierre del 2020.

Valor de las exportaciones de bienes cerró el 2020 con ligera alza

En la Unión Europea se suscitaron mermas del 28.5% en el ingreso por la venta de bienes a Alemania, del 13% a Bélgica y del 8% a Italia.

El resultado total de las exportaciones a la UE cerró el 2020 con un incremento del 2% respecto al 2019, esto debido los buenos resultados con Holanda, España y Francia.

  • Factores

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, recordó que el resultado adverso con Panamá es muy fácil de explicar, por los bloqueos fronterizos realizados por transportistas y, especialmente por el cierre de la frontera a productos costarricenses, con especial impacto en los de origen animal (leche y carnes).

Acerca del resto de casos es difícil tener explicaciones y se requeriría de un estudio más específico, declaró la dirigente de los exportadores.

Sin embargo y de manera general, Bonilla dijo que probablemente el comportamiento está ligado con los productores o sectores ganadores consecuencia de la pandemia.

  • Costa Rica ve caer exportaciones a América Central

Las cifras con Panamá son claras. El valor de las colocaciones de lácteos disminuyó de $27 millones, en el 2019, a $14 millones, el año pasado. También hay impacto en la carne, que bajó de $1.7 millones a solo $126.000. Las exportaciones al vecino del sur también sufrieron por la industria eléctrica y electrónica, cuyo valor pasó de $32 millones a $24 millones.

Las ventas de papel y cartón representaron el principal efecto negativo para los envíos a Honduras. Pasaron de $10 millones a $4 millones. Empero, también se afectaron los lácteos con una reducción de $15 millones a $13 millones, y los minerales no metálicos al caer de $13 millones a $7,5 millones, según el informe de Procomer.

Para el caso de Canadá, el portal de Procomer detalla impactos fuertes a la baja en las exportaciones de productos relevantes, como los alimentarios, cuyas ventas disminuyeron de $26 millones a $8 millones, merma relacionada con el azúcar. También fue afectado el equipo de precisión y médico, con una disminución desde los $46 millones del 2019 a $26 millones, en el 2020.

En cuanto a los envíos a Alemania se presentaron efectos fuertes en frutas, hortalizas, legumbres y raíces (de $58 a $40 millones), en la industria eléctrica y electrónica (de $23 a $12 millones) y en equipo de precisión y medico (de $16 a $10 millones).

El principal factor negativo que impactó las exportaciones a Bélgica fue una merma en el valor de las colocaciones de equipo de precisión y médico, desde $459 millones, en el 2019, a $362 millones, el año pasado.

Finalmente, con Italia se sintió el efecto de la menor exportación de frutas, hortalizas, legumbres y raíces, pues este rubro cayó de $149 millones a $133,5 millones. Este grupo incluye banano, piña y raíces como la yuca.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines