Loading...
Actualidad

El desarrollo no llega a todos los departamentos de El Salvador

El índice de Desarrollo Regional que analiza 182 departamentos de América Latina,  ubica al país abajo del promedio. San Salvador está en el puesto 82 lejos del resto de capitales y La Unión ocupa la posición 179.

El desarrollo no llega a todos los departamentos de El Salvador

El desarrollo no llega a todos los departamentos de El Salvador

El desarrollo no llega igual para todos, y aunque hay países como Uruguay o Chile donde este es más homogéneo, hay otras naciones como Brasil donde se marca con fuerza la diferencia entre el norte y el sur, al igual que México, pero El Salvador a pesar de ser un país pequeño no se escapa de esa diferencia.

Según el Índice de Desarrollo Regional de Latinoamérica (IDERE LATAM), elaborado por primera vez por ocho universidades y centros de estudio de América Latina,  entre ellas la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); en El Salvador, solo la capital logra ubicarse en desarrollo medio como la número 84 de 182 ciudades. Mientras que 11 departamentos están en el rango de desarrollo medio bajo y 2 en los puestos más bajos como Cabañas y La Unión, este ultimo solo arriba de tres departamentos colombianos colindantes con la Amazonia que se ubican en los últimos puestos.

El investigador del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Pedro Argumedo, señala que aunque San Salvador es el departamento de mayor desarrollo del país, “queda rezagado comparado con otras capitales de la región”; además, aunque hoy otros dos departamentos con índices medio bajos como La Libertad (#130) y Sonsonate (#152) están aun lejos de la posición de la capital.

Abajo del promedio

El índice mide 182 regiones (provincias, departamentos, estados)  de ocho países (México, El Salvador, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay),  que concentran al 82 % de la población de América Latina. Y determina una nota (de 0  a 1) en aspectos como: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, género y  medio ambiente.  
El Salvador, se encuentra en todos esos indicadores por debajo del promedio latinoamericano. En materia de seguridad recibió un “voto de castigo” con nota cero para todos los departamentos. 

“La variable de la tasa de homicidios alcanza valores tan altos en todas las regiones que superan los valores máximos aceptables en los criterios de estandarización (25 homicidios cada 100 mil habitantes), por lo que se les castiga con valor cero en dicha variable”, dijo Adrián Rodríguez Miranda, de la Universidad de la República del Uruguay.

Además en los indicadores de educación y bienestar social, es donde el país sale peor parado.  
En educación, que mide alfabetismo, estudios de educación superior, años de estudio y matrícula en educación inicial,  La Unión está con las notas más bajas de 0.27, ocupando el penúltimo lugar (181) del ranking regional. Pero muy cerca están también  Ahuachapán (179) y Morazán (177). 

En bienestar social la nota promedio del país no llega a 0.2, es el peor evaluado, incluyendo San Salvador está rezagado (107); Morazán y Cabañas son los peor calificados  ocupando la posición  168 y 171, respectivamente.  

En ciertos subíndices dentro de este indicador como “en trabajo informal, Cabañas ocupa el último lugar  en el puesto 182, al igual que en  tasa de pobreza está en la 173;  muy rezagado con el acceso a Internet está Morazán (174); mientras que en el ingreso por persona, la mayoría de departamentos se situaron en la cola, con Morazán en el 178”, señala Fusades.

Para Argumedo este es uno de los factores que orilla al abandono de estas zonas y a la migración hacia la capital y posteriormente hacia Estados Unidos.

Otro departamento que destaca por el bajo desarrollo es Ahuachapán, sobre todo educación y salud. “Es uno de los generadores de energía verde, geotérmica que  brinda al país, pero prácticamente  no recibe nada a cambio de la extracción de recursos que hacemos”, dice Argumedo.

Cuando se mide la actividad económica ningún departamento supera el nivel medio de desarrollo en esta dimensión. que evalúa desempleo, pib per cápita y tamaño del mercado; Aquí San Vicente está peor posicionado ocupando el puesto 176, lo sigue de cerca Morazán (173), Chalatenango (172) y Cabañas (171).

En Salud que mide mortalidad infantil, esperanza de vida y tasa de suicidios,
El Salvador está con  una nota de 0.7 levemente abajo del promedio latinoamericano.  En medio ambiente y género sigue  abajo del promedio con nota de 0.4, aunque Sonsonate destaca en medio ambiente con una nota de 0.7.

Argumedo agrega que han habido planes de desarrollo territorial, donde se incluía la concesión del Puerto La Unión, pero ninguno de ellos ha llegado a buen fin.  “Puerto La Unión es un iconográfico ejemplo del abandono del desarrollo de las regiones del país... tenemos $180 millones asoleándose y eso no se convierte en mejoras de calidad de vida de la población”, dijo.  

Claves para llevar el progreso

Pedro Argumedo, economista de Fusades, señala algunos puntos para el desarrollo territorial.  

1 - El FODES
Para Argumedo un 75 % del FODES debería de ser utilizado para inversión, esto implicaría que las municipalidades deberían de presentar un plan  y determinar cuáles serían los indicadores de impacto y frenarse para aquellos que no lo presenten.  

2- Planificación
Es necesario parar la migración de la periferias a San Salvador y hacia Estados Unidos y para ello es necesario potenciar la calidad de vida y crear una agenda de cambio con un plan de desarrollo económico. Y que el presupuesto general se presente con un apartado para saber cuántos recursos le llegan a cada departamento.   

3- Datos
Igualmente llama a la necesidad de contar con datos estadísticos para poder crear las estrategias. El economista de Fusades señaló que aquello que no se puede medir es bien difícil cambiarlo. “Hay una precariedad de información por departamentos”, dijo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines