Actualidad

El desempleo sube en Brasil y llega al 12.9 % entre febrero y abril

El desempleo sube en Brasil y llega al 12.9 % entre febrero y abril

El desempleo sube en Brasil y llega al 12.9 % entre febrero y abril

El desempleo en Brasil avanzó hasta el 12,9 % en el trimestre comprendido entre febrero y abril de este año, lo que supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales en relación al período noviembre-enero, informó hoy el Gobierno.


El número de trabajadores en paro, sin embargo, fue menor que en el mismo periodo del año anterior, cuando el desempleo llegó al 13,6 %, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).


La población sin empleo creció un 5,7 % respecto a noviembre-enero y llegó a los 13,4 millones de personas en el último trimestre, frente a los 14 millones de desempleados que había en el mismo periodo de 2017.


El número de personas con empleo, por su parte, cayó un 1,1 % en relación al trimestre de noviembre de 2017 a enero de 2018 y alcanzó los 90,7 millones de personas.


El coordinador de Trabajo del Ibge, Cimar Azeredo, subrayó que la reducción de la población ocupada respecto al trimestre anterior obedece a que el mercado no prolongó los contratos temporales.

Azeredo también señaló que cualquier situación que "afecte el escenario económico tendrá reflejo en el mercado de trabajo", en referencia a la inestabilidad política y económica que vive el país en medio de una huelga de camioneros que hoy llega a su noveno día.

El número de empleos formales, aquellos que cuentan con todas las garantías laborales, llegó a 32,7 millones de personas, lo que supone el menor número para el trimestre desde el inicio de la serie histórica, en 2012.

El empleo informal, por su parte, se mantuvo estable respecto al año anterior, pero creció un 6,3 % frente a noviembre-enero y alcanzó a 10,9 millones de personas.

Lee también

Comentarios