Actualidad

El mundo se enfrenta a la peor recesión desde la segunda guerra mundial

El Banco Mundial presentó su último informe y señala que la economía salvadoreña se contraerá en un 5.4%.

Afectación. El Banco Mundial señala que el mundo se encuentra ante la peor recesión económica global.

Desde 1870 no habían disminuido tanto los ingresos pér cápita en el mundo; eso sin contar que desde hace 60 años no había tantos países que decrecieran al mismo tiempo y de manera tan rápida como lo están haciendo en este periodo a causa del covid-19, señala el Banco Mundial. El organismo indica que esta es la mayor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial(1939-45) y es tres veces más profunda que la crisis de 2009.

América Latina lo vive de manera más drástica, porque la merma es aun más fuerte que la crisis de deuda de los años 80. El PIB latinoamericano caerá 7.2 % (9 % ha caído desde las proyecciones hechas en enero) y el ingreso per cápita se reducirá 8.1 %.

"Es la región más afectada de todas las regiones en desarrollo", explica Carlos Arteta, Economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

El brusco descenso está halado por las caídas de las grades economías como Argentina -7.3 %, Brasil -8 %, México -7.5 % y Perú -12 %.

Para poder comparar con la crisis más reciente de las 30 economías de la región, 29 van a enfrentar contracción este año; en 2009 fueron 18. Además los países del área estaban en mejores condiciones en 2008 que este año, para poder hacer frente a la crisis sobre todo en el ámbito fiscal. En esa última crisis A.L decreció 1.8 % .

A ello se suma que los casos de covid-19 siguen aumentando, a fines de marzo representaban 2.1 % de los casos registrados en el mundo, en abril fueron el 6.6 % y han llegado al 17 % en mayo. "Se están duplicando cada dos semanas", recalca Arteta.

Las proyecciones del BM para la región centroamericana son que la regresión económica sea del 3.6 % comparado a 2019. Las naciones más impactadas son las de Nicaragua (-6.1 %), Honduras (-5.8 %) y El Salvador (-5.4 %). Además habría que recalcar que Estados Unidos, el primer socio comercial de Centroamérica, caerá 6.1 % .

La recesión estadounidense es un golpe de gracia, principalmente para los países del Triángulo Norte del Istmo, ya que incidirá directamente en una reducción del envío de remesas, que el BM estima será en un -20 %. Solo en El Salvador, el mes de abril la recepción de remesas se redujo un 40 %.

"La caída de remesas es mucho peor a lo que cayeron hace una década, y va a marcar la gravedad de la crisis", dice Arteta.

Asimismo implicará presiones cada vez más fuertes sobre las finanzas públicas, aumentarán los niveles de deuda, en momentos donde las primas de riesgo están cada vez más altas.

"La vulnerabilidad y el estrés del sector financiero, podría generar desafíos en el servicio de la deuda a medida que las tasas de interés suben", detalla.

Otro aspecto que afecta aun más a la región es el alto índice de informalidad, que impacta directamente para la asistencia social a los más pobres y esto incidirá en el desarrollo y en los índices de pobreza.

"Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos", señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

Se espera que la caída se frene después de junio y para 2021 vuelvan los números positivos; pero si la pandemia continúa por mucho más tiempo o hay una segunda ola (un rebrote de casos) estas proyecciones se irían aun más hacia abajo. Sería "devastador" dice Arteta que agrega que "la crisis va a estar con nosotros por mucho tiempo... no va resolverse a un corto plazo".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines