Actualidad

El presidente de Costa Rica acudirá a la COP25 en España

A Alvarado lo acompañará el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y la vicecanciller Lorena Aguilar, entre otros funcionarios.

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. | Foto: archivo

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó este martes su presencia en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP25) que se llevará a cabo en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Alvarado anunció que estará en Madrid del 1 al 3 de diciembre para participar en actividades de la COP25 y para celebrar junto a la comunidad costarricense el 71 aniversario de la abolición del ejército, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Costa Rica es considerado como un líder internacional en materia de cambio climático y protección de la naturaleza y por ello recibió en septiembre pasado el premio Campeones de la Tierra que otorga la ONU, y en octubre acogió la PreCOP, reunión previa a la COP25 de Madrid.

El principal avance reciente de Costa Rica es el Plan Nacional de Descarbonización, presentado a inicios de este año por el presidente Carlos Alvarado, y que tiene como principal objetivo que el país haya dejado de utilizar combustibles fósiles al año 2050 y los haya sustituido por energías limpias como la eléctrica.

El ministro de Ambiente ha dicho que Costa Rica abogará en la COP25 por crear políticas de conservación más fuertes y trabajar en un acuerdo mundial sobre biodiversidad.

Rodríguez indicó que algunos países albergan vastas extensiones de bosques tropicales y gastan hasta 100 veces más en subsidios que causan deforestación que en ayuda para prevenirla y el panorama global puede ser aún peor en otras latitudes.

“La próxima década mostrará que ya no podemos tratar la destrucción de la naturaleza como algo normal y cotidiano. Nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión medioambientales y climáticos que podrían desencadenar bucles de retroalimentación catastróficos, haciendo que el cambio climático sea imposible de revertir”, afirmó Rodríguez la semana pasada.

Costa Rica considera necesario invertir en la restauración de la naturaleza en concordancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Entre algunas prioridades para alcanzar un acuerdo mundial sobre biodiversidad Costa Rica ha señalado poner fin al comercio mundial de especies silvestres y en peligro de extinción, haciendo que dicho comercio sea ilegal en los países proveedores y los de destino, así como poner fin de inmediato a la tala y la quema a escala industrial de los bosques primarios.

Además, Costa Rica considera necesario lograr un acuerdo mundial sobre cómo regular la pesca industrial en altamar, prohibir la deforestación en todos los ámbitos, apuntar a eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso antes del final de la próxima década y aplicar un impuesto al carbono, entre otros.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines