Actualidad

El presidente de Panamá presenta su último informe a la nación antes elección

El presidente de Panamá presenta su último informe a la nación antes elección

El presidente de Panamá presenta su último informe a la nación antes elección

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presenta hoy ante la Asamblea Legislativa su último informe del quinquenio iniciado en julio de 2014, en el que se espera aborde las reformas constitucionales que clama la clase política y empresarial.

Varela, luego del inicio formal de la sesión solemne, será invitado por una comitiva de diputados para presentar su informe de 2018, en el que se espera destaque el desarrollo de obras de infraestructura y que rinda cuentas de las promesas incumplidas, como la de convocar una Asamblea Constituyente.

El 1 de julio entrante tomará posesión el nuevo gobierno que sea elegido el 5 de mayo próximo en comicios generales.

Un breve resumen de la Presidencia panameña recordó que el gobierno construyó en 2018 al menos 100.000 nuevas viviendas, 3.000 aulas nuevas, 2.000 kilómetros de carreteras y rebajó el precio del boleto del transporte masivo por las vías rápidas de la capital.

También que se puso en marcha la planta de gas natural construida en la ciudad caribeña de Colón por la empresa estadounidense AES, el inicio del centro de convenciones Amador, a orillas del Canal de Panamá por el Pacífico, la inauguración de nuevos hoteles y los avances en la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y de la línea 2 del Metro, que deben empezar a funcionar este año.

Varela también adelantó en un tuit como un logro del año pasado "la histórica visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, este encuentro fortaleció las bases de la relación entre #PanamáChina, siempre trabajando de la mano por el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el pasado 28 de diciembre, luego de terminar la evaluación de la economía panameña, que el crecimiento económico de 2018 no superaría el 4,3 por ciento, el más bajo del quinquenio, pero para 2019 augura un alza del 6,3 por ciento.

El gobierno panameño espera para el año pasado una expansión del 4,5 por ciento y para este año del 5,5.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, inicia su última sesión de la actual legislatura con asuntos pendientes, como su falta de rendición de cuentas, la no aprobación de los nombramientos de altos funcionarios, como dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y de medio centenar de proyectos de ley. 

Lee también

Comentarios